La Secretaría de Salud estableció una alerta por casos sospechosos de sarampión en Mèxico

  • Abril 09, 2024
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud alertó de un incremento en los casos sospechosos de sarampión en México.

 

Ante la detección de casos de sarampión, se emitió este martes un nuevo aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

 

En el 2024 y hasta la semana 13, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis.

 

De los casos sospechosos, se han confirmado cuatro. Uno importado y tres probablemente relacionados con la importación.

 

SÍNTOMAS

 

El Sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

 

Produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).

 

La enfermedad es especialmente grave en menores de 5 años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (portadores de cáncer, VIH-SIDA, desnutrición).

 

Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días. Desde la exposición hasta la aparición del exantema (Erupciones cutáneas) unos 14 días con un rango de 7 a 18 días.

 

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

 



Artículos Relacionados

Deja un Comentario