Diputada plantea mayor esfuerzo para combatir violencia contra mujeres

108

México, 2 Enero.

La diputada federal Angélica Reyes Ávila propone que se refuercen programas preventivos y se implementen recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para combatir la violencia contra ellas.

La legisladora aliancista destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado 12.3 millones de mujeres de 18 años o mayores fueron víctimas del algún tipo de violencia en su vida laboral, académica y privada.

“Aunque existen esfuerzos importantes por parte de las autoridades federales, encaminados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, éstos todavía son insuficientes”, manifestó la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública del Inegi 2016 arrojó que, durante el periodo de 2010 a 2015 fueron cometidos más de dos millones 900 mil ataques sexuales en el país.

Por ello, la diputada solicitó al Estado mexicano garantizar la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

A esto se suma que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señala que en México, de cada 100 agresiones sexuales perpetradas, sólo seis llegan a ser denunciadas por las víctimas.

“En México, las mujeres que fueron víctimas de vejaciones sexuales deben contar con asesoría jurídica para denunciar ante las autoridades a sus agresores, para que la comisión de este tipo de delitos sean castigados”, señaló.

Agregó que sólo mediante la capacitación y la educación se podrá concientizar a las mujeres de que el acceso a una vida libre de violencia, es posible.