Diputada propone ferias de empleo para jóvenes que buscan primer trabajo

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México, 12 Febrero.

La legisladora Carmen Victoria Campa Almaral solicitó a las delegaciones estatales encargadas de la promoción de empleo a que impulsen a las empresas para que oferten puestos de trabajo formal mediante ferias presenciales y virtuales a los jóvenes que buscan su primer empleo.

Esto contribuiría a que la tasa de empleo formal incremente y se reduzcan las cifras de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país, afirmó a través de un comunicado, la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Indicó que pese a que 2017 fue el año que rompió récord en cifras de empleo con 801 mil 831 plazas laborales en todo el país, de las cuales 86 por ciento son formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), persisten las cifras de desempleo en particular en el sector joven de entre los 18 y 24 años de edad.

Detalló que de 2014 a 2017, la cifra de jóvenes en México que no estudian ni trabajan, también llamados “ninis”, bajó de siete millones a seis millones 600 mil, lo que significa una reducción de 400 mil jóvenes en las filas del desempleo, sin embargo, “la cantidad aún es considerable, ya que implica que uno de cada cinco jóvenes se encuentra en esta situación.

Refirió si se amplía el rango de edad de los 15 a los 24 años, el espectro poblacional sumó a 3.9 millones de jóvenes sin ocupación tan sólo en 2017, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Educación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales le cuestan a México 194.090 millones de pesos anuales.

“Este monto representa 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, o el equivalente a cuatro veces el presupuesto asignado en 2017 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, explicó.

Campa Almaral agregó que las ferias de empleo son mecanismos que permiten impulsar la ocupación, a través de una serie de estrategias encaminadas al mercado laboral, que incluyen a la población en desventaja, y son la oportunidad ideal para que el reclutador tenga un acercamiento directo con solicitante, a fin de colocarlo en su empresa.