Diputada propone reforzar protección a adultos mayores

131

México, 9 Abril.

La diputada federal de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, propuso reforzar acciones para fomentar la sana convivencia familiar y con ello garantizar el respeto y dignidad de los adultos mayores.

En los últimos años se han incrementado los casos de violencia física y psicológica hacia la población mayor de 65 años, lo cual podría revertirse a través de la concientización para su buen trato en el hogar, destacó.

“La convivencia entre nietos y abuelos ayuda a evitar prejuicios hacia las personas mayores y evitaría que tres de cada cinco ancianos padezcan situaciones de abandono y maltrato”, afirmó.

Por ello, urgió a las autoridades correspondientes a fomentar la sana convivencia familiar, ya que ésta es el medio natural para el crecimiento y bienestar de sus integrantes.

Sánchez Ruiz refirió que estimaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición señalan que 16 por ciento de los adultos mayores en el país sufre algún grado de abandono y maltrato, golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes dentro de su seno familiar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, una cuarta parte de los hogares tienen un adulto mayor, seis millones de familias están encabezadas por una persona mayor de 60 años y un millón de ellos viven solos.

La legisladora por el estado de Oaxaca recordó que Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una Iniciativa para reformar el Artículo 323 del Código Penal Federal.

“Esto, a fin de establecer como una sanción complementaria del abuso o maltrato a un anciano o anciana, que el familiar que cometa esos actos pierda los derechos de heredar algún bien del sujeto agraviado”, finalizó.