Diputado Ramírez Marín dialoga con organizaciones de taxistas

43

México, 5 Octubre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con líderes de agrupaciones de taxistas para escuchar sus demandas y necesidades respecto a futuros cambios a la Ley de Transportes con miras a regular las plataformas digitales.

En el encuentro, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los líderes de permisionarios de transporte de pasajeros plantearon que las modificaciones a la norma fomenten la competencia en igualdad de condiciones entre taxistas y aplicaciones móviles.

Ramírez Marín adelantó que no se tiene prevista la discusión de enmiendas en la materia, pues por el momento los trabajos legislativos se enfocarán en la aprobación del Paquete Económico, en el que se incluyen los cambios al Presupuesto de Egresos que contemplen recursos para atender la emergencia derivada de los recientes sismos.

Sin embargo, coincidió en la necesidad de que en el futuro se discuta y apruebe una regulación a las aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte a particulares, la cual tenga como principal objetivo garantizar la seguridad de choferes y pasajeros, además de que establezca reglas que impulse la competitividad del sector.

Consideró que el lanzamiento de las aplicaciones en teléfonos móviles fue una novedad en su momento, y al paso del tiempo se han ido revelando algunas deficiencias de ese servicio, mientras que se han comenzado a valorar las ventajas que tienen los taxis tradicionales.

Esta situación, agregó Ramírez Marín, obliga a que se contemple e inicie la discusión de propuestas para establecer normas que atiendan las necesidades de todos los involucrados en el sector.

En este sentido, los dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) demandaron de que en el caso de que los ajustes a la ley se discutan durante el actual de sesiones, se genere una “norma para aeropuertos”.

Ello, dijeron, para que se garantice la “sana competencia y no se aprueben normas que vayan en menoscabo de los permisionarios que han operado con anterioridad en estas zonas”.