Diputado ve avance sustancial en sexta ronda de negociación del TLCAN

35
80129085. Montreal, 29 Ene 2018 (Notimex- Isabel Inclán).- Los tres ministros comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo coincidieron en que en las rondas para modernizarlo se han registrado avances y afirmaron su compromiso para “ir más rápido” y dar certidumbre a los inversionistas. NOTIMEX/FOTO/ISABEL INCLAN/COR/POL

México, 30 Enero.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Enrique Dávila Flores, aseguró que la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con avances y acuerdos sustanciales en materia de anticorrupción y temas controvertidos.

“En esta ocasión se cerró por completo el capítulo anticorrupción, mediante el cual se penalizarán prácticas ilícitas relacionadas con cualquier intercambio en el marco del TLCAN. Las mejoras en este aspecto harán al país más atractivo y competitivo para los inversionistas”, señaló en un comunicado.

Agregó que en esta ronda de conversaciones, celebrada del 23 al 29 de enero en Canadá, también se alcanzaron acuerdos preliminares en mecanismos para la facilitación del comercio, el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, agricultura, comercio transfronterizo de servicios y compras de gobierno.

Dávila Flores sostuvo que pese a que Estados Unidos pretende dar temporalidad limitada al TLCAN, México y Canadá plantearon alternativas de solución que podrán considerarse más adelante en temas del sector automotriz, la estacionalidad de la industria agroalimentaria y las reglas de origen.

El legislador expresó su reconocimiento al “trabajo prudente y eficiente del equipo negociador mexicano que encabeza el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Expuso que entre los representantes de los sectores productivos y gubernamentales e integrantes de “el cuarto de al lado” hay confianza en que se logrará actualizar de manera exitosa el acuerdo comercial en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, con aspectos acordes con los retos que impone la globalización comercial en el Siglo XXI.

Adelantó que se prevé que la séptima ronda de negociaciones del TLCAN se lleve a cabo a finales de febrero próximo en México, y la octava en marzo, en Estados Unidos.