Diputados buscan pensión rural para proteger a campesinos de Jalisco

32

Guadalajara, 4 Octubre.

Los diputados ciudadanos Clemente Castañeda, Salvador Zamora, Verónica Delgadillo y Victoria Mercado presentaron una iniciativa para crear el Fondo de Pensión Rural para proteger a los trabajadores del campo de edad avanzada.

“Con esta medida se contribuirá a garantizar el acceso a la seguridad social, un derecho fundamental que permitirá reducir la pobreza y las carencias en el sector rural mexicano, uno de los sectores más vulnerables del país”, señaló Salvador Zamora.

Indicó que para los diputados ciudadanos es necesario proteger el sector rural y garantizar el acceso universal de un retiro digno de todos los campesinos, uno de los sectores más expuestos al frágil estado de derecho de nuestro país, que los mantiene en un constante círculo de pobreza y violación a sus derechos fundamentales.

Salvador Zamora señaló que 15.8 millones de campesinos trabajadores carecen de prestaciones sociales y falta de respeto a sus derechos humanos, que el 60 por ciento son adultos mayores de 40 años o más.

Asimismo, que el nueve por ciento de los trabajadores del campo son mayores de 75 años y que no cuentan con una pensión o afiliación a instituciones de seguridad social. Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.