Diputados de CNTE van contra evaluación diagnóstica y concurso de plazas

371

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

En la bancada morenista de la Cámara de Diputados hay división en torno al predictamen sobre la nueva Reforma Educativa. María Chávez, docente e integrante de la Comisión de Educación, rechazó el documento toda vez que persiste la evaluación y  visión neoliberal de 2013.

Coincidió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en eliminar cualquier tipo de evaluación del documento —que sólo refiere la de tipo diagnóstica—, en otorgar las plazas a los maestros egresados de las escuelas normales de manera automática y abordar los temas laborales de los docentes en el artículo 123, no en el tercero constitucional como se propone actualmente.

“Mejor que no pase a que quedemos como traidores. No queremos el ingreso por concurso o evaluación; cómo vas a evaluar al maestro con un examen si ya trae educación formativa; que mejoren las escuelas para que no desconfíen de ellos”, afirmó a La Razón.

Incluso, advirtió: “si queremos votar mañana mismo lo hacemos, y si no la tumbamos y dejamos que se caiga”.

La revisión del borrador en una reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, prevista a las 17:00 horas, arranca mañana; sin embargo, se prevé que antes este último grupo de trabajo tenga un encuentro para discutir el tema, adelantó Chávez, versión que fue refrendada por Martha Tagle, esto en medio de las protestas anunciadas por la CNTE para hoy y mañana.

De acuerdo con la morenista, “el predictamen no responde a necesidades de los maestros” y no se cumple la promesa de no dejar ni una sola coma de la reforma.

Advirtió que las bancadas del PRI y del PAN pactaron presuntamente con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, respaldar el predictamen, y esperaría por parte de Morena “que hagamos pequeñas modificaciones para que pase y después se ajuste, pero me parece que no debe ser así”.

Además, destacó que hubo un acuerdo con la SEP, maestros y la Comisión de Educación para devolver 600 plazas que se dieron de baja con la Reforma Educativa, cuyo cumplimiento exigió.

Por separado, Reginaldo Sandoval, líder de la fracción del PT, pidió que se reinstalen las plazas; incluso condicionó el voto petista al cumplimiento del pacto.

Hasta el momento se perfila que la nueva Reforma Educativa sea avalada con el voto del PAN, PRI, MC, la mayoría de Morena en la Cámara alta, sus aliados y los experredistas, mientras que una minoría de Morena, junto con el PT, advirtió que en contra.

Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, aclaró que esta semana no se discutirá el tema ante el pleno y que el dictamen podría presentrse hasta el 26 de marzo.

Sobre el tema, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que apoya la cancelación de la Reforma Educativa como ofreció el Presidente y planteó que acompaña las exigencias de los maestros.

López Obrador busca acuerdo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno busca lograr un acuerdo con el sector magisterial para cumplir sus expectativas.

En conferencia de prensa, adelantó que plantea cambios en capacitación y formación sin  actuar de manera autoritaria.

“Espero que se apruebe la reforma, que se abrogue la anterior, y que no haya necesidad de tener este mecanismo de evaluación, que fue ofensivo”, expuso.

Reforma va con pequeños ajustes: PRI

Cynthia López, diputada del PRI y miembro de la Comisión de Educación, dijo que la Reforma Educativa tiene cambios de forma y no de fondo, ya que se recupera lo mejor de la del expresidente Enrique Peña, del 2013;  sin emabrgo, reconoció que “era imposible que se quitara hasta la última coma, porque ello representaba regresar a las viejas prácticas de venta de plazas”.

Señaló que en el predictamen se recuperó la autonomía de las universidades para que puedan cobrar cuotas como parte de su presupuesto; además, explicó que se mantiene la evaluación formativa.

Indicó que no está de acuerdo en que el organismo de evaluación no sea autónomo, “porque quitarlo es la entrada a eliminar otros organismos autónomos”.

Finalmente, destacó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere que se les entreguen las plazas, pero Morena ha sido valiente en su postura.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre