Diputados quieren recuperar 103,000 millones de pesos de Cuenta Pública 2016

400

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Los presidentes de la Comisión de Presupuesto y de la Vigilancia de la Auditoría Superior en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) y Mario Alberto Carrillo (Movimiento Ciudadano) afirmaron que aún faltan de aclarar con respecto a la Cuenta Pública 2016, unos 103,377 millones de pesos por parte de las instancias gubernamentales que fueron detectados como posibles montos de recuperación por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En conferencia de prensa en la Cámara baja este lunes 25 de febrero, los legisladores indicaron que se dará seguimiento a la recuperación del monto determinado, por lo cual se instaló una subcomisión para dicho objetivo.

Alberto Carrillo recordó que en octubre pasado en sesión conjunta de ambas comisiones referidas se rechazó la aprobación de la Cuenta Pública 2016, debido a que se encontraron diversas anomalías sobre todo en lo que corresponde al Ramo 23.

Ramírez Cuéllar refirió que el seguimiento a la Cuenta Pública 2016 se centrará en verificar que se solventen las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se recupere el dinero observado y que los funcionarios que cometieron irregularidades sean sujetos a procesos administrativos o si es necesario penales.

Asimismo, Ramírez Cuéllar indicó que el plazo para que prescriba el tiempo para recuperar los más de 103,000 millones de pesos que se identificaron como recuperables en la Cuenta Pública del 2016 deben transcurrir cinco años, es decir, hasta el año 2021.

En un documento circulado con motivo de la conferencia de prensa, se indican las dependencias y entidades que lideran el listado de recursos recuperables.

En este tenor Pemex Exploración y Producción encabeza la lista con 4,113.2 millones de pesos considerados como recuperables; le sigue el Estado de México con 1,294.3 millones de pesos, mientras que en tercer lugar se ubica el estado de Chiapas con 134.8 millones de pesos.

Cabe destacar que el miércoles de la semana pasada el auditor superior de la federación, David Colmenares, dio a conocer los resultados de la tercera entrega de paquetes de auditoría de la Cuenta Pública 2017, en donde afirmó que hay recursos recuperables por más de 68,000 millones de pesos.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre