Diputados solicitan industrialización de tuna, nopal y maguey

32

México, 12 Septiembre.

El legislador Miguel Alva y Alva llamó a apoyar a los campesinos con un manejo eficiente de recursos y promover su industrialización, con lo cual se daría un despegue a la producción y las zonas áridas.

En ese sentido, expuso que en el país 11 millones de personas están directa o indirectamente involucradas en el cultivo y producción de la tuna, el nopal y el maguey, lo cual se realiza en forma artesanal y no hay una explotación adecuada.

Por ello, durante una reunión con productores de nopal, tuna y maguey, el legislador de Morena mencionó que con la industrialización, México empezaría a producir esas plantas y estaría en posibilidad de ser líder en esta materia.

El diputado propuso crear un padrón que no sólo incluya organizaciones, con el objetivo de saber con exactitud cuántos productores hay y con cuánta tierra se cuenta.

Adelantó que presentará una iniciativa para considerar el próximo 18 de septiembre, Día Nacional del Nopal, y llamar la atención sobre el tema; además, planteó la importancia de contar con un instituto nacional de esa planta.

A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, manifestó su compromiso para fortalecer esta actividad en la que se comercializan 290 mil toneladas.

“Queremos comprar y que nos compren”, por lo que es indispensable consolidar las exportaciones y el consumo, así como acercar la academia al campo, señaló el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la reunión se anunció la realización del Primer Congreso Internacional de Nopal, Tuna y Maguey, en San Luis Potosí, cuyo objetivo es promover el aprovechamiento integral de esos cultivos como palanca de crecimiento.

Además, contrarrestar la pobreza en zonas semiáridas, posicionarlos como alimentos con altas propiedades nutricionales y revalorizarlos como productos de alta calidad. El encuentro permitirá conocer experiencias de otros países.