Disminuyen facultades a superdelegados

45

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió a la presión de algunos gobernadores y retiró alguna responsabilidad a los delegados del Gobierno federal en los estados, etiquetados como superdelegados, informaron los mandatarios estatales en una entrevista con medios de comunicación.

Ayer, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvieron una comida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno de la Ciudad de México, a la que invitó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

En ésta lograron un consenso para presentarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunieron después en Palacio Nacional.
El documento, expuesto por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, incluyó la petición de que los superdelegados no tengan facultad alguna en materia de seguridad pues, a su consideración, invadía atribuciones; también se tocaron los temas de presupuesto y educación.

Luego de la reunión, que duró alrededor de hora y media, los gobernadores comentaron que el Ejecutivo federal fue receptivo y decidió que será Alfonso Durazo, quien fungirá como Secretario de Seguridad, quien elija al secretario técnico de las reuniones de seguridad estatales, las cuales serán coordinadas por el gobernador de cada entidad.

“Se ha corregido una de las principales preocupaciones que teníamos. Se buscará un perfil adecuado, vinculado directamente con la materia, y que realmente tenga el tiempo para darle seguimiento a los acuerdos que se toman en estos mecanismos de coordinación”, expresó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en una entrevista.

“Quiero celebrar que haya esta rectificación porque es el principal problema del país, el que no podíamos mantener ni un día más separación de esfuerzos”, afirmó.

Agregó que el mandatario federal les pidió cerrar filas para tratar la inseguridad, y se establecieron mesas de trabajo en materia de presupuesto y educación.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, comentó que los delegados podrán estar presentes, como un solo acompañamiento.
Antes de la reunión con la Conago, el presidente López Obrador se refirió a las declaraciones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien el lunes informó que alistaba una controversia constitucional por las atribuciones de los superdelegados.

A ese respecto, el Presidente indicó que está en su derecho de acudir al Poder Judicial y que “no vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca”. (Con información de 24 Horas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre