Ducto Tuxpan-Azcapotzalco saboteado diario: AMLO

517

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó de los avances de la estrategia contra el robo de combustible en el país, cómo se liberó el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que era saboteado diariamente y las nuevas indagatorias a un exdiputado local, un expresidente municipal, un exfuncionario de Pemex y empresarios relacionados con el huachicoleo.

Ducto Tuxpan-Azcapotzalco saboteado diario

El Presidente López Obrador señaló que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco “estaba tomado”, por lo que se tuvo que cerrar y vigilar; “sufría un acto de sabotaje a diario, pero ya está funcionando, desde el viernes a las 11 de la noche hasta ahora”, refirió.

“Ese ducto se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial, no se puede cantar victoria, pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, hubo sabotajes hasta el viernes a las 11 de la noche, a partir de ahí no han podido rompernos el ducto y espero que desistan de esa opción de sabotaje”, detalló.

Se restablece ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, afirmó que se restableció el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y ya está trabajando normal.

Bajo el esquema del combate de robo de combustible, indicó que se pueden reaperturar 7 ductos más, entre ellos el “Salamanca – Guadalajara” lo que daría una oferta adicional para reponer los inventarios que están en cero.

Estrategia contra el “huachicoleo”

El general Arturo Velázquez informó que se han custodiado las pipas y se ha dado seguridad a los ductos, “hay 56 mil kilómetros de ductos y consideramos 13 mil problemáticos, 6 críticos, a los 6 críticos desde el 5 de enero inició una operación para darles seguridad para lo cual están participando 5 mil 92 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal”.

Indicó que se agregará seguridad a 5 sistemas más, los nuevos ductos serían: Tuxpan-Tula, Mina-México- (Tramo CPI-Azcapotzalco), Tula-Azcapotzalco(Turbosina), Tula-Azcapotzalco (Diésel), Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.

SAT encuentra 194 contribuyentes con inconsistencias

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, detalló que en la auditoria a 12 mil estaciones se encontraron 194 contribuyentes con inconsistencias por cerca de 3 mil 217 millones de pesos y 200 más están bajo investigación.

Carpetas de investigación

El encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz, señaló que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios detenidos por el robo de combustible a Pemex.

Explicó que ya hay mil 770 carpetas de investigación que se han iniciado, también hay 4 y medio millones de barriles asegurados que se han incorporado a Pemex y se ha instruído a los Ministerios Públicos para que todas las pipas que lleven material ilegal sean aseguradas y queden bajo el resguardo de Pemex.

“Hasta ahora hay 60 pipas a disposición de Pemex y se indagan a mil agentes de la Policía Federal que estaban a haciendo funciones de custodios de la administración anterior”.

Se detectaron 14 mil operaciones irregulares en diferentes estaciones

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, indicó que se detectaron 14 mil operaciones irregulares en estaciones posiblemente vinculadas con lavado de dinero.

“De los 32 casos que se están investigando, 5 ya han sido llevados a la PGR. Entre las indagatorias se encuentran un exdiputado local, un expresidente municipal, un exfuncionario de Pemex y empresarios”, añadió.

¿Ya incrementó su seguridad porque es una lucha contra el crimen organizado?

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer y soy un ser humano tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde, respondió el presidente a un reportero.

Ductos Saboteados

Indicó que los ductos Tula-Toluca, Tula-Querétaro y Tula-Azcapotzalco fueron picados el día de ayer, pero ya se están poniendo en servicio.

Agradece a la población

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició esta mañana con un agradecimiento a los mexicanos, por su participación y apoyo. “Ni un paso atrás, me dicen y respondo que el que se aflige se afloja”.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre