Durante febrero desaceleró el flujo de capitales hacia México

332

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

En febrero desaceleró el flujo de capitales hacia México, desde los 4,100 millones de dólares que ingresaron en enero a 1,700 millones, estimó de forma preliminar el Insituto de Finanzas Internacionales (IIF).

De acuerdo con estadísticas del Instituto, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, la entrada de capitales en febrero resultó menos de la mitad de la registrada en el mismo mes del año pasado, que fue de 3,600 millones.

A partir de estadísticas oportunas de sus miembros, entre los que destacan fondos de inversión, y del cruce de datos diarios divulgados por fuentes oficiales, los analistas del IIF encontraron que en el primer bimestre del año ingresaron al mercado mexicano 5,800 millones de dólares.

Al interior de su reporte mensual Capital Fows Traker, advirtieron que pese condiciones más favorables para el mercado, como es la política monetaria de la Fed mucho más dovish/ laxa y el diálogo más constructivo sobre el comercio que están llevando Estados Unidos y China, pocos mercados emergentes se han visto favorecidos, pues los inversionistas están diferenciando entre ellos y equilibrando sus portafolios.

En el reporte, divulgado a una semana de que inicie su Foro Político, en la sede del IIF, en Washington D.C., estima que México captará este año 23,100 millones de dólares. De acertar, se tendría el mismo flujo de capitales que se registró el año pasado.

Vizos de marzo

En el reporte, el IIF divulga una aproximación al comportamiento del mercado en el mes recién terminado.

Estiman que en Marzo ingresaron 17,600 millones de dólares a los mercados emergetnes, despues de una lectura de 18,200 millones en febrero.

Este flujo de inversiones fue atraído principalmente por los mercados de Asia y América Latina, que captaron 10,000 millones de dólares y 3,900 millones cada uno.

Empresas no financieras, sin presión

A diferencia de la mayoría de los sectores empresariales no financieros del mundo, los de Nigeria, Argentina y México, resultan los menos comprometidos por la deuda en el exterior, resalta el IIF.

En otro documento divulgado desde Washington, el IIF detalla que la deuda de estos segmentos para Nigeria, sumó al cierre de 2018 unos 12% del Producto. En tanto, las obligaciones en moneda extranjera de corporativos de Argentina, sumaron 18.6 % del PIB mientras los de emisores corporativos de México, suman 24.9 % del Producto.

Este limitado endeudamiento del sector corporativo no financiero, favorece las condiciones de la economía para enfrentar un contexto de inestabilidad como el que pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En el Global Debt Monitor, los economistas del IIF explican que el país que tiene al sector corporativo con la mayor deuda externa, es Hong Kong, cuyas obligaciones equivalentes a  220.9 puntos del PIB.

El IIF asocia al mayor número de instituciones financieras de operación mundial y cuenta entre miembros a BBVA, Grupo Financiero Banorte, Bancolombia,  Dubai International Finance Center, Bank OF China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor´s; Pincipal, Moodys; Metlife, entre otros.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre