Edil de Tijuana busca repetir el cargo

345

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alcalde de Tijuana, Baja California, quien se ha convertido en los últimos meses en una figura controversial por sus declaraciones antimigrantes, busca continuar su periodo como Presidente Municipal y desarrolla su precandidatura, ya registrada ante el Partido Acción Nacional (PAN), desde el poder, en medio de acusaciones de desvíos de recursos y polémicas.

Baja California tendrá elecciones el próximo 2 de junio para renovar los cargos de Gobernador, cinco alcaldías y diputaciones locales. En Tijuana, varios políticos locales han levantado la mano para la contienda de la Presidencia Municipal para el periodo 2019-2022.

Al menos dos de los aspirantes a la Alcaldía han trascendido en el escenario nacional por presuntos actos o declaraciones contrarias al respeto irrestricto a los derechos humanos, entre ellos, Juan Manuel Gastélum, quién formalizó sus intenciones el pasado 18 de enero al registrarse como precandidato ante el Comité Directivo Municipal del PAN.

Gastélum ha sido señalado por presunto desvío de recursos y un aumento desmedido en el presupuesto del Ayuntamiento para fines de publicidad y viáticos.

Otro de los aspirantes es Julián Leyzaola, que nuevamente buscará la Alcaldía, ahora como candidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien enfrenta un proceso de inhabilitación por actos de tortura.

La candidatura de Morena es la más reñida ya que es la de mayor preferencia, según las encuestas locales. De acuerdo con medios locales, son seis los políticos que buscan quedar como el abanderado de Morena: Carlos Atilano Peña, Ismael Burgeñol, Mario Escobedo Carignan, Arturo González Cruz, Jaime Martínez Veloz, y José Angel Peñaflor.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo Gabriela Roldán Ramírez contiende por la precandidatura.

SUS POLÉMICAS DECLARACIONES

La promoción de la imagen como Alcalde de Juan Manuel Gastélum, precandidato del PAN, ha crecido durante los últimos días en medios de publicidad que gestiona el aparato de gobierno municipal, según ha informado el diario semanal Zeta.

“Durante esta semana, la promoción personal de su figura corrió a cargo de la dirección de comunicación social para anunciar mediante un video, boletín de prensa y varias publicaciones en diferentes redes sociales, su próxima visita a la Cámara de Diputados, lanzando una amenaza de ir a “exhibir” a los representantes de Morena por no haber modificado aún una Ley que él mismo aprobó siendo legislador federal en 2014. Y que además se negó a cambiar y discutir en su momento”, señaló el medio de comunicación.

Desde semanas atrás, el Alcalde ha impulsado una campaña en la que presuntamente busca que los diputados federales incluyan la portación de armas como delito grave y que merece prisión preventiva oficiosa. Ha insistido en justificar y culpar por altos índices de violencia y homicidios dolosos a las leyes que dieron vida al Nuevo Sistema de Justicia Penal. En sus redes, el Alcalde destaca en reiteradas ocasiones que trabaja “para regresar la seguridad” a los tijuanenses.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre