Ejercieron sólo 50% para reconstrucción

400

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

En el primer año de la recuperación por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno local y las dependencias responsables de la reconstrucción ejercieron sólo el 50 por ciento de los recursos destinados.

Esto, de acuerdo con el cuarto Informe de Avance Presupuestal de la Secretaría de Finanzas, correspondiente al periodo entre enero y diciembre de 2018.

Del total con el que contaban las dependencias, 6 mil 856 millones de pesos, el informe reporta el ejercicio de 3 mil 422 millones.

La principal fuente del subejercicio corresponde al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional, constituido en junio del año pasado, que ejerció únicamente 25 por ciento de los recursos con los que contaba (3 mil 993.4 millones de pesos).

Sin embargo, el informe justifica el menor ritmo de gasto a los lineamientos establecidos para otorgar el apoyo para reconstrucción y rehabilitación de vivienda, mismos que fueron modificados a mediados de noviembre.

«El menor ritmo de gasto obedeció principalmente a que los recursos fueron transferidos a la Fiduciaria para su administración y otorgamiento de los apoyos. No obstante, dichos recursos son liberados por el fiduciario a los beneficiarios una vez que se haya cumplido con los requisitos», justifica el documento.

Desde el último informe presupuestal, que comprendió de enero hasta septiembre del año pasado, se advirtió que los egresos justificados como parte de la Reconstrucción iban muy por detrás de los recursos aprobados.

En ese periodo el monto definitivo ejercido por todas las entidades del Gobierno capitalino fue de mil 749.2 millones de pesos.

El segundo rubro de mayor subejercicio aparece en el reporte denominado «otras previsiones», en el que vienen etiquetados mil 360.73 millones de pesos, de los cuales ninguno fue ejercido.

Seguido a ello, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México es el organismo con menor ejercicio de sus recursos destinados a la reconstrucción: de 144.26 millones etiquetados solamente ejerció la mitad, 71.06 millones de pesos.

Le siguen el Sistema de Aguas (Sacmex) y la Secretaría de Obras (Sobse), que en proporción ejercieron más parte de su presupuesto, aunque en monto real representan un subejercicio mayor: la Sobse dejó sin ejercer 213 millones de pesos, mientras que en el caso del Sacmex fueron 190.95 millones.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre