El ABC del Fútbol…OPINIÓN: El pasado cobró su factura

El ABC del Fútbol El pasado cobró su factura

113
EL ABC DEL FÚTBOL

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

Por: Ismael González / @ismagonzalezMX

El pasado terminó por cobrarle factura a Ernesto Valverde y la presión de la afición hacia la directiva hizo que al final le dieran las gracias al txingurri, que deja al Barcelona comolíder en La Liga junto al Real Madrid, y vivo en Champions y Copa del Rey.

Hechos para pensar en la destitución de Valverde había muchos, el equipo nunca se pudo recuperar del todo de lo que sucedió la noche del 7 de mayo en Anfield, cuando los fantasmas de Roma aparecieron y dejaron a este equipo de estrellas tocado, frágil y con más dudas hacia el futuro.

La mayoría veía lógico que la directiva blaugrana decidiera no seguir con el proyecto del entrenador español después de la debacle en Liverpool, era el momento ideal para cortar con un proceso, el desgaste era evidente y la necesidad de aire fresco con un nuevo técnico apuntaba a ser una de las soluciones.

Pero Bartomeu apostó por seguir y las consecuencias se presentan seis meses después, cuando el fútbol que despliega el conjunto catalán no gusta, cuando se detectan problemas de fondo en la estructura del equipo, cuando partido a partido se nota que es un equipo frágil en defensa y que depende mucho de Messi, pero sobre todo, cuando en un partido importante no marchan bien las cosas y los fantasmas aparecen de nuevo.

El equipo sigue con esa espina enterrada, sigue con esa deuda y el partido ante el Atlético de Madrid es un gran reflejo de lo que se convirtió el Barcelona con Valverde en los últimos seis meses, si bien jugaron excelentes 80 minutos, donde en cualquier otro escenario hubieran ganado, en un partido a eliminación directa y ante el rival que tenían en frente, 10 minutos de distracción acaban con 80 bien jugados.

La presión de los aficionados provocó que la directiva blaugrana moviera sus armas y saliera en busca de opciones, Xavi la más importante y la que sabían que sería la que mayor ilusión generaría dentro del vestuario y en la grada. Pero se encontraron con un no como respuesta, que es totalmente entendible por parte del ex futbolista español. Xavi sabía que entrar al Barcelona en este momento sería muy complicado, teniendo una temporada a medias que afrontar y sin poder trabajar en el proyecto adecuado para el club.

Las formas de conducirse por parte del club no fueron las correctas, no van de acuerdo a su filosofía de “Mes que un club”, Valverde habrá tenido buenos o malos resultados, pero siempre se condujo en la misma línea, siempre fue transparente y un caballero, ante todo.

Sin duda, es atípico ver que despidan a un entrenador cuando los resultados no son malos, pero el problema del Barcelona está en el vestidor, este plantel necesitaba una sacudida, que alguien llegara a poner orden y se ha apostado por Quique Setién, un técnico que va con la filosofía de juego que busca el Barça y que ha dejado buenas sensaciones en algunos clubes donde ha dirigido, como Las Palmas.

Sin duda se encuentra ante el reto más importante de su carrera, es un tipo que apuesta por un fútbol vistoso, pero que revisando su paso como entrenador, le meten muchos goles, tanto en Las Palmas, como en el Betis, los últimos dos equipos a los que dirigido, ha encajado más de lo que ha podido anotar.

Será muy interesante conocer el sistema que puede proponer Setién en este equipo, tiene algunas semanas para trabajar de aquí a que comience la Champions, la primera gran prueba para el entrenador nacido en Santander.

A Valverde le dieron las gracias porque no se veía de qué forma los pudiera llevar a buen puerto en la única competición que les importa a los aficionados blaugranas, la Champions, solo el tiempo dirá si los resultados y el funcionamiento acompañan a Quique para poder situar al Barcelona como un candidato serio a ganar la competición europea, porque ha quedado demostrado que se necesita más que tener a Messi en la alineación para poder levanta la ‘Orejona’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre