El caso Leonardo se complica para la PGJ

309

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) investiga la posibilidad de que en el asesinato deLeonardo Avendaño, ocurrido el pasado 12 de junio, exista una trama que involucra sexo con sacerdotes católicos, fotografías comprometedoras y posible extorsión. La indagatoria fue confirmada por dos fuentes relacionadas con el caso dentro de la misma institución.

Esta línea de investigación surge luego de que se encontrara en el departamento de Leonardo, rentado apenas el 6 de junio de este año, un iPad y un testigo que conocía la contraseña. Los agentes dialogaron con ese testigo, aceptó darles la clave y cuando abrieron encontraron fotos comprometedoras de al menos tres sacerdotes.

Esta línea, contra todo lo que públicamente se pueda decir, está considerada por la Procuraduría, que ya analiza si se trata de un caso de extorsión, pues al menos en una de las fotografías se puede ver a un sacerdote dormido, lo que indica a las autoridades que se tomó sin consentimiento.

Y hay más elementos que brincaron luego de localizar la ubicación del celular del joven Avendaño, las cámaras de vigilancia y los arcos de seguridad de la Ciudad de México, que leen datos de objetivos específicos.

Se parte del momento en que Leonardo sale de su departamento la noche del 11 de junio. Ahí estaba el testigo al que Leonardo avisó que dormiría en la Parroquia de Cristo Salvador. Esta persona dijo a las autoridades que Leonardo abandonó el departamento con ropa. Este testigo sostiene que Francisco “N”, el sacerdote detenido, mató a Leonardo.

Esto lo confirmaron a SinEmbargo dos fuentes de la Procuraduría. Leonardo estuvo en la parroquia durante 4 horas con 12 minutos. De acuerdo con las cámaras, el automóvil de Leonardo salió rumbo a la carretera Picacho-Ajusco, donde sería encontrado muerto con signos de asfixia. Trece minutos después llegó otro automóvil que abordó Francisco “N”, lo que indica la participación de otra persona.

Esa segunda persona y ese otro auto son clave. Las autoridades lo saben y han concentrado esfuerzos en develar ese misterio porque el sacerdote detenido asegura que él no mató a Leonardo pero no dice quién, de acuerdo con su versión, fue. Por eso la segunda persona y el otro vehículo representan parte importante en la investigación.

Otro de los datos nuevos es la localización del celular de Leonardo, que no fue encontrado junto a él ni en la parroquia en la que estuvo antes, sino que apareció en otra parroquia, cuyo nombre y domicilio están bajo reserva.

La hipótesis de extorsión se reforzó con este detalle, ya que posiblemente los perpetradores dieron por hecho que las fotografías íntimas estaban guardadas ahí.

“Lo que nosotros estamos investigando y tratando de confirmar es que el joven asesinado extorsionaba a los padres” […] Tenemos información que por conductas, que también se están investigando, el occiso fue expulsado de varios seminarios”, dijeron las fuentes de la Procuraduría.

La autoridad tiene reservada esa parte de la investigación donde está el iPad, las fotos y la posibilidad de extorsión.

Ante la pregunta de por qué extorsionar, la Procuraduría sigue la línea de que es un hecho que los extorsionaba con no divulgar las fotos y también que les ofrecía servicios sexuales.

Días después de la detención de Francisco “N”, quien ofició la misa por la muerte de Leonardo en la parroquia, un grupo de personas protestó en el Tribunal Superior de Justicia por la detención del sacerdote, señalado por ser el presunto responsable del homicidio de Leonardo.

“No más inocentes culpables”, “No fabriquen falsos culpables”, “Liberación Padre Francisco inocente”, “Abuso de autoridad” y “Exigimos pruebas verdaderas” fueron algunas de las pancartas que portaron los feligreses de la iglesia del Cristo Salvador.

La hipótesis judicial es que el sacerdote asesinó a Leonardo en el coche asfixiándolo. El cuerpo fue encontrado en el paraje, cubierto con una cobija y una bolsa.

La Arquidiócesis Primada de México publicó un comunicado donde expresó confianza en el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación y dijo que habría disposición para aportar la información que sea requerida para el avance de las indagatorias.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre