El cine se adelantó a la conquista del espacio

69

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La historia de la llegada del hombre a la Luna está plagada de otras historias fantásticas que van desde la posible presencia de seres extraterrestres en la superficie lunar, hasta la presunta simulación del alunizaje que, hay quienes afirman, se trató de un montaje al más puro estilo de Hollywood para demostrar que Estados Unidos habría ganado la carrera espacial a la entonces Unión Soviética.

Escépticos y creyentes se enfrentan defendiendo su “verdad”, lo cierto es que a 50 años de aquella hazaña científica y tecnológica que el astronauta Neil Armstrong llamó el “gran salto para la Humanidad”, la llegada del hombre a la Luna constituye el mayor espectáculo transmitido en vivo por la televisión al mundo entero.

Fue el 20 de julio de 1969 cuando la misión Apolo 11 logró el objetivo de colocar a dos seres humanos en la superficie selenita; ellos eran Buzz Aldrin y el propio Armstrong, mientras Michael Collins circunvolaba el satélite natural de la Tierra al mando de la nave Columbia. Sin embargo, el cine y la literatura de ficción se adelantaron a la realidad, inspirando de alguna manera la gran epopeya.

Ya desde tiempos remotos el cineasta francés George Meliés lanzó un cohete tripulado al espacio en los albores del cine. Su película Viaje a la Luna (Le voyage dans la Lune) data de 1902 y se basa, a la vez, en dos novelas que son auténticos clásicos del género, una de ellas De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y otra, Los primeros hombres en la Luna, de H.G. Wells, ambos visionarios del género fantástico que también se habían adelantado muchos años atrás al viaje del Columbia.

La cinta muda y en blanco y negro dura 14 minutos con 12 segundos. Fue escrita por Meliés y Gastón, su hermano mayor, y es considerada la primera película de ciencia-ficción en la historia del cine. Aquí, el cohete es impulsado por un cañón; la Luna es un enorme rostro “humano” y el vehículo termina incrustado en su ojo derecho. La imagen es icónica.

(Con información de la Prensa)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre