“El Mencho” se esconde en zona montañosa de tres estados: DEA

239

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Ahora que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos y se encuentra en una prisión de máxima seguridad, conocida como “El Alcatraz de las Rocosas” en Denver, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en la mira a su siguiente objetivo: Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Kyle Mori, el agente que dirige la investigación para detenerlo, dijo a Univision Noticias que “El Mencho”encontró su mejor guarida en las zonas serranas de tres estados mexicanos controlados por su organización delictiva.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, advirtió el hombre que coordina al equipo que busca sin descanso a “El Señor de los Gallos”, como también se le conoce al capo michoacano, desde la oficina de la DEA en Los Ángeles, California.

De acuerdo con la información publicada por el medio, el agente no cree que se encuentre en un lugar por mucho tiempo ni en un mismo tipo de casa, ya que necesita moverse constantemente para no ser localizado por las autoridades.

Reportes de inteligencia de la DEA establecen que Oseguera Cervantes ha creado su propio “Triángulo Dorado”, uno similar al que tenía “El Chapo”. Según los documentos, se trataría de una región fértil para el cultivo de marihuana y amapola, ubicada entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se escondió muchos años.

“El bastión de ‘El Mencho’, en cambio, se localiza en una zona que cuenta con un extenso territorio donde se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, y tiene dos importantes puertos (el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas) por donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Es un área que incluye a Guadalajara, la tercera ciudad más grande del país y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero”, escribe el periodista Isaías Alvarado.

Por ello, las autoridades estadounidenses consideran que los cerros de la Sierra Madre del Sur y los de la Occidental podrían ser el refugio del narcotraficante, a quien atribuyen la escalada de violencia en México.

“Pocos conocen su rostro/ raro baja a los poblados/ se mueve entre las montañas/ de allá arriba mueve todo”, dice una canción de Los Plebes del Rancho, citada por el medio estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha afirmado que “El Mencho” consiguió la expansión del CJNG a punta de balazos y sobornos en 23 de los 32 estados mexicanos; así como en diversas ciudades del país vecino, por ejemplo, Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago.

Apenas, el pasado mes de noviembre, el Gobierno de Donald Trump anunció que la recompensa por información que ayude a cumplimentar la detención del capo subía a 10 millones de dólares.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre