El peso cae ante un dólar que ‘barrió’ con las monedas emergentes

362

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El peso mexicano cayó este miércoles frente a un dólar fuerte a nivel global que ‘barrió’ con las monedas emergentes, mientras que en el entorno local el mercado espera la próxima reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El Banco Central colocó el cierre del dólar interbancario en 19.3145 unidades, en una caída para el peso de 1.14 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra mayor a las 19.40 unidades reportada el martes como cierre por Citibanamex.

La depreciación de la moneda mexicana estuvo marcada principalmente por el alza del dólar frente a una canasta de 10 divisas.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.26 por ciento.

Esto ocurre a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas de economías emergentes frente al dólar ante los temores de un menor dinamismo de la economía global, datos económicos negativos en Estados Unidos y una mayor aversión al riesgo sobre Turquía y Sudáfrica.

En tanto que frente a una lista de 24 monedas emergentes, el dólar avanzó frente a 23, sólo faltó el dólar de Hong Kong.

En Estados Unidos se conoció que el déficit comercial en enero disminuyó 14.6 por ciento, la contracción más profunda desde marzo de 2018, a 51 mil 100 millones de dólares.

El nerviosismo político que a traviesa Turquía fue otro elemento que afectó a las monedas de países emergentes, incluyendo al peso mexicano.

El peso mexicano reciente la menor demanda que hay por monedas de mercados emergentes ante la decisión del gobierno de Turquía sobre limitar el acceso de los inversionistas al mercado cambiario con el fin de evitar una venta masiva de liras turcas, esto previo a las elecciones municipales del próximo 31 de marzo.

La lira turca pierde 0.26 por ciento y cotiza alrededor de 5.33 liras por dólar.

También se observó una fuerte caída en el rand sudafricano, que retrocede 1.3 por ciento y cotiza alrededor de 14.50 rands por dólar, debido a que los participantes del mercado anticipan que el viernes la agencia calificadora Moody’s podría recortar la calificación crediticia del país.

En Europa, algunos de los principales bancos centrales del mundo han demostrado un tono más acomodaticio al previsto por el mercado, un hecho que generó presiones sobre el peso.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este miércoles que está dispuesto a retrasar aún más su calendario de aumento de las tasas de interés si fuera necesario y podría estudiar medidas para mitigar cualquier efecto secundario de costos de endeudamiento negativos.

Entre otros factores, los precios internacionales del crudo, no giraron en favor del peso al cerrar con números rojos.

El precio del crudo WTI de referencia en Estados retrocede 0.88 por ciento, a 59.41 dólares, mientras que el Brent de Londres cayó 0.21 por ciento, a 67.83 dólares.

A nivel local, el mercado espera la decisión de política monetaria del Banxico que se conocerá el jueves próximo, donde se estima que mantenga su tasa de interés en 8.25 puntos ante menores expectativas de alzas en el costo del fondeo por parte de la Fed y menores presiones inflacionarias locales.

(Con información del Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre