El plan del gobierno para acabar con la manipulación de precios del gas LP

147

Ciudad de México, 1 Marzo 2018

El gobierno federal impondrá un máximo a los precios del gas LP, si la Cofece, que es el organismo antimonopolios, declara que no existe competencia en el mercado y que los consumidores se han visto afectados por la manipulación que algunas empresas habrían hecho en los precios.

Entrevistado al término de su participación en México WindPower, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que por ley no se pueden congelar los precios a nivel nacional, sin embargo, sí se podrá controlar el mercado en las regiones donde el regulador encuentre anomalías.

Es importante mencionar que la semana pasada, la Comisión de Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que existen “fuertes indicios” de que empresas gaseras han manipulado los precios a su conveniencia y generado pactos que ya derivan en prácticas monopólicas.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tan sólo en el primer mes del año en curso el costo del combustible, que usan al menos 90 millones de mexicanos, registró un aumento promedio de 42 por ciento, aunque en algunos estados el alza fue de hasta 70 por ciento, lo cual ya tuvo un impacto en el índice inflacionario, que en febrero fue de 5.45 por ciento.

El funcionario consideró positivo que las instancias reguladoras, como la CRE y la Cofece, vigilen el correcto funcionamiento del mercado del gas LP, pues el objetivo de liberar los precios era el crear un ambiente de competencia que beneficiara no sólo a las empresas, sino también a los consumidores finales.

La primera fase de la investigación de la Cofece terminó el 27 de febrero, sin embargo, podría ampliar el plazo cuatro veces más a fin de recabar las pruebas sobre el mal comportamiento que han tenido los distribuidores de gas LP.

Hasta ahora se han otorgado mil 226 permisos de distribución a por lo menos 545 razones sociales. Coldwell, también habló sobre la implementación de la Reforma Eléctrica y aseguró que para la licitación de la línea de transmisión que conectará a Baja California ya se ha registrado el interés de 81 empresas de 10 países.