El reto de Sheinbaum: la seguridad

269

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Claudia Sheinbaum suma 286 días como Jefa de Gobierno, con la seguridad como el principal pendiente, de acuerdo con especialistas.

Estos señalaron que la Mandataria ha minimizado la importancia de la seguridad, no la mantiene como prioridad en la práctica y sus respuestas ante el aumento de delitos durante sus primeros nueve meses han sido lentas.

Por ejemplo, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante el primer semestre de 2019 se registró una tasa histórica de 9.17 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, es decir, cuatro homicidios dolosos al día.

Sin embargo, Sheinbaum ha defendido que debido al «maquillaje» de cifras que hizo el Gobierno anterior, los datos no se pueden comparar.

Juan Salgado, especialista en seguridad del World Justice Proyect, lamentó que la Mandataria alegue una herencia que todas las administraciones reciben. Además, destacó la gravedad de un aumento delincuencial, con mayor violencia y la importancia de que en la Ciudad no se emita la Alerta de Género pese a las violaciones, abusos y feminicidios.

«Ha habido una respuesta demasiado lenta, el hecho de llamar a la Guardia Nacional para hacer patrullajes, no es suficiente, tiene que haber un fortalecimiento de competencias, de la Policía de la Ciudad de México», dijo Salgado.

El presidente de la organización Impulso y Confianza Ciudadana, Luis Wertman, consideró que se requiere más tiempo para evaluar a la actual Administración y permitir que registren resultados en sus políticas anunciadas, pero destacó como urgente generar resultados en el corto y mediano plazo.

«Tenemos que entender el cambio de época y tenemos que participar en el cambio de ética», dijo Wertman.

En tanto, Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino, criticó la política de seguridad y consideró que el Gobierno actual se ha visto rebasado.

«Cuando dicen ‘es que los problemas nos los heredaron’ suponiendo sin conceder. Entiendo que cuando cualquier gobierno entra, hay una curva de aprendizaje y para ser una Oposición seria, hay que darle tiempo, pero ya llevamos más de seis meses», agregó el panista.

En contraste, otros especialistas han destacado los avances de la nueva gestión.

Mario Díaz, investigador del Colmex, señaló como positivo el cambio en la forma en cómo se gestiona la seguridad pública. Explicó que los cambios en las dependencias colocan en el centro de la discusión al ciudadano, como objeto de derechos, lo que es la primera gran modificación en términos legales.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre