El reto es mantener la estabilidad y reorientar el gasto: Arturo Herrera

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Se puede ser fiscalmente responsable y tener una conciencia social, dice Arturo Herrera cuando se le pregunta por una definición de la Secretaría de Hacienda en la 4T: los cambios más importantes que queremos impulsar tienen que ver con la orientación del gasto y la forma de entender la estabilidad macroeconómica: ésta es un medio para conseguir objetivos más altos, no un fin en sí mismo.

En el primer trienio, dice, se está tratando de mejorar la administración tributaria, haciendo más eficiente la recaudación y el gasto. Posteriormente se hablaría de una reforma tributaria, pero detalla que lo primero que se tiene que plantear es tener una política fiscal contracíclica, tema que se puede discutir desde ahora con los diferentes actores, pero aclara que éste no es el momento de pasarla.

El funcionario recibe a El Economista en sus oficinas de Plaza Inn. Es viernes, el presidente está de gira y Arturo Herrera aprovecha para acercarse al sur de la ciudad y así reunirse con las autoridades de la CNVB o de Nafin, que también tienen oficinas en este complejo.

Desde aquí, dice, está tratando de tejer relaciones constructivas a través de cinco ejes distintos: El Congreso, el Banco de México, los organismos financieros internacionales, las agencias calificadoras y con el resto del gabinete, pues reconoce que le tocó asumir el cargo en momentos en que su antecesor, el exsecretario Urzúa, hizo “referencias” a distintos miembros del gobierno y, sin entrar en polémicas, Herrera dice que él busca “no alimentar posibles heridas que hubieran existido”.

Sostiene que la Secretaría tiene muchas responsabilidades, pero ante todo tiene que asegurarse de que hay recursos suficientes y que se distribuyen de una forma justa entre todas las secretarías. Enfatiza que debe cumplir también con un rol poco conocido de Hacienda: evaluar el impacto de las políticas para lo cual también tiene que ser sensible a las distintas responsabilidades que tiene cada secretaría.

El objetivo del programa que anunció el lunes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es maximizar los recursos con los que se cuenta para la segunda mitad del año en aquellos aspectos que realmente aseguren un impacto económico inmediato, como puede ser la compra de bienes duraderos a través de un crédito Fonacot o bien la de materiales para aquellos proyectos de inversión que iniciarán el 1 de enero del 2020, pero que serán licitados durante este año, explica el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los retos de la SHCP en la 4T

Arturo Herrera afirma que el principal reto de la 4T es tener un presupuesto que atienda las grandes desigualdades del país, pero que sea fiscalmente responsable. Conseguir los objetivos en materia de finanzas públicas, sin sobreendeudar al país; hacer un manejo sofisticado de los pasivos, y tener relaciones constructivas con las calificadoras y con organismos financieros internacionales.

Afirma que México aprendió de las crisis y ha logrado mantener finanzas públicas estables, pero reconoce que tener finanzas públicas sanas ha tenido un costo: la inversión pública ha sido la gran variable de ajuste. Eso se ha traducido en poca inversión en infraestructura en puertos, aeropuertos, escuelas y hospitales, que es lo que permite atender a la población y crecer más. Tenemos el reto de invertir más en economía desde el sector público.

El segundo reto está en el terreno fiscal. Los mexicanos contribuimos poco a los presupuestos del país y la razón es muy sencilla, durante mucho tiempo vivimos de los recursos de petróleo. No puedes depender de un ingreso que tiene tan mal humor. El petróleo lo mismo puede estar en 70 dólares que en 44. Necesitamos fuentes de ingreso estables.

Otro reto muy importante es mejorar la profundidad del sector financiero. Un país de ingresos medios altos, como es México, tiene un nivel de profundidad relativamente bajo respecto a sus pares en la región, como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Ésa es una de las razones por las que no crecemos, en la medida que los proyectos de inversión de los mexicanos tengan acceso a crédito en mejores condiciones, el país va a crecer más.

El cuarto reto es aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral. En México, la tasa de participación de las mujeres es de 54%, por debajo de Brasil y Argentina, países con nivel parecido de desarrollo, pero también debajo de Perú, Bolivia, Ecuador y El Salvador.

En Hacienda, ahora tenemos una subsecretaria, la oficial mayor y la tesorera, que son cargos muy importantes, pero todavía no hemos tenido una secretaria de Hacienda.

Urge una política fiscal contracíclica

Una reforma necesaria tiene que ver con una política fiscal contracíclica. Es el momento de empezar a discutirla, pero no es el momento para pasarla, aclara Herrera.

Lo que hoy tenemos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), son  recursos que cubren las brechas de ingresos y que pueden en determinadas circunstancias funcionar como un fondo contracíclico.

Para tener un fondo contracíclico se requerirá que hagamos un planteamiento técnicamente creíble, que sea aceptado por los principales actores económicos y financieros y que el Congreso se sienta cómodo.

Una de las primeras razones por las que se utilizan los recursos del FEIP es porque no se cumpla con la meta de ingresos fiscales. Esto puede ser porque se hicieron estimaciones demasiado optimistas o bien porque podría cubrir una desaceleración como la de ahora.

Ése es el tema técnico, para eso estaba hecho el fondo y no tendríamos por qué espantarnos, “es como un seguro. Se inundó la casa y el problema es que no hubiéramos tenido seguro”.

Es un hecho que este año se utilizarán recursos del FEIP, porque así es el mandato, pero lo cierto es que se necesita un “seguro” mejor diseñado. Este fondo debería ser contracíclico, sobre todo con un entorno internacional tan complicado.

Quizá, para este año operará de la misma manera, pero hay algo que debe mejorar: si el año próximo, nosotros obtenemos una buena recaudación, pero resultara inferior a la esperada, porque fuimos muy optimistas en el estimado, la ley nos diría que podríamos usar los recursos del fondo.

(Con información del Economista)

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