En 2020 rescate de restos en Pasta de Conchos

238

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Para inicios de 2020 se prepara el rescate de los restos de los 63 trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, de acuerdo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien comentó que en el comité técnico encargado de esta labor, participarán expertos internacionales de Estados Unidos, Alemania y Australia, entre otros.

Estimó que el costo de este rescate fluctuaría entre 4 y 5 millones de pesos, y no en 50 millones como lo planteó en su momento Grupo México, empresa a la que pertenece esta mina.

El legislador de Morena explicó que prevén encontrar osamentas de los mineros posiblemente por la ruta identificada desde 2006, cuando la acumulación de gas provocó una explosión y el subsecuente derrumbe.

El comité cuenta ya con un documento, en inglés, que permitirá al grupo de 16 expertos nacionales e internacionales definir la forma en que se llevará a cabo el rescate en la mina que se ubica en Sabines, Coahuila.

El también dirigente del Sindicato Nacional de los Mineros, indicó que en los trabajos no participará la empresa, ni el sindicato. Se decidió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sea la encargada de realizar el rescate.

En el tema de inseguridad en el sector minero, admitió que hay un problema, aunque afortunadamente no ha llegado a los trabajadores, salvo en el caso de Guerrero, donde hay hasta reportes de empleados asesinados.

No descartó que la Guardia Nacional pueda entrar a las labores de seguridad en las zonas donde existe este tipo de industria para reforzar la seguridad.

También habló de que tres minas en el país se han mantenido en huelga durante más de 12 años, las cuales se encuentran en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, la cuales son de Grupo México.

Incluso, en el caso de Taxco, dijo, el tema amenaza con acabar la actividad en el municipio reconocido por sus joyas y artesanías de plata. Reveló que en algunos casos han recurrido a la compra del metal de dudosa procedencia.

Consideró que se debe empezar a mover el tema de los salarios que, presumió, en este sector de 2006 a la fecha ha tenido aumentos de entre 12 y 14 por ciento en sueldos y prestaciones. Sin embargo, aún está por debajo de otros países, y puso como ejemplo el caso de Canadá, donde los trabajadores pueden ganar, en algunos casos, hasta 50 dólares por hora.

JUSTICIA LABORAL 

Gómez Urrutia, quien vivió 12 años en Canadá, también abordó el tema de los tribunales laborales, luego de las reformas que establecen la transición al Poder Judicial de las juntas.

Consideró que, en un cálculo conservador, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay unos 500 mil juicios pendientes.

Mencionó que para 2020 se contará con 20 jueces laborales y confió que éstos podrán ir desahogando el tema.

En 2021 habrá otros 20 jueces en esta área, como parte del proceso que deberá realizarse en cuatro años. Se prevé que con la reforma, inicien los juicios orales, lo cual disminuirá el tiempo de los procesos en cuanto a la negociación con los trabajadores.

En otro tema, Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó al Senado en 2018 por la vía plurinominal, recordó que el 1 de mayo varios líderes sindicales se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras considerar que hay una crisis de ajustes, de cambios, en el sindicalismo en México, dio a conocer que dirigentes gremiales buscan reunirse con el Ejecutivo federal, para lo cual preparan una agenda de trabajo.

Entre los temas a destacar, resaltan el outsoursing, las cuotas sindicales y hasta el pago de salarios caídos.

Entre los que han manifestado su interés, están la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) y el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), entre otros.

El legislador también habló de temas como las huelgas en maquiladoras y empresas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo que tuvieron un movimiento laboral espontáneo, a pesar de que una abogada de Chihuahua acudió a Tamaulipas para ofrecer apoyo.

Dijo que el tema estuvo vinculado al aumento del salario mínimo en la frontera, pero el tema se resolvió con la atención a las demandas de los trabajadores.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre