En dirección México manda

217

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Alfonso Cuarón le dio anoche al País el primer Óscar en la historia de Película en Lengua Extranjera con su cinta «Roma».

«Estoy emocionado con lo que pasó, que la audiencia en el mundo y la Academia se entusiasmaran con un personaje de una trabajadora doméstica que es indígena», destacó el director mexicano.

Además, Cuarón sumó su segundo Óscar como Mejor Director. El primero lo obtuvo en 2014 con la cinta «Gravedad».

Otro director nacional, Guillermo del Toro, fue el encargado de anunciar el triunfo de Cuarón en el Teatro Dolby de Los Ángeles tras lo cual se fundieron en un emotivo abrazo.

En los últimos seis años, la estatuilla a Mejor Director ha terminado cinco veces en manos mexicanas. Dos ocasiones para Alejandro González Iñárritu, el año pasado para Guillermo del Toro, más los dos de Cuarón.

Por si fuera poco, Roma obtuvo un tercer premio, también para Cuarón por Mejor Fotografía.

Y como si tratara de una gran victoria de la Selección Nacional de futbol, miles de personas se congregaron en el Monumento a la Revolución, la Plaza Río de Janeiro y otros sitios emblemáticos de la colonia Roma, para celebrar el triunfo mexicano.

Cada premio para Roma se festejó como el mejor de los goles.

‘De todos modos gana’

Era un sueño. Los vecinos de Yalitza Aparicio, la indígena mixteca nominada a mejor actriz en los Premios Óscar, estaban en ese sueño.

Apenas se anunció el resultado se levantaron de sus asientos en la plaza municipal y se fueron. De los más de 200 que había, unos 20 se quedaron a aplaudir a Alfonso Cuarón.

En el escenario donde se rindieron honores a la bandera se montó una pantalla, unos vecinos trajeron las luces y una computadora, ocuparon las sillas y las jardineras.

Cuando el anunciador dijo que ganó alguien que no era Yalitza casi todos se fueron.

«Yo pienso que era difícil que ganara Yalitza, son unos monstruos aquellas, son grandes… pero de todas maneras es una ganadora», dijo la señora Cristina Cruz.

Los habitantes presumen que aquí nacieron Lila Downs y Rufino Tamayo, ahora dicen que también Yalitza.

«No ganó, pero de todos modos gana, y Yalitza nos trajo la atención de nuevo», dijo Miguel Velázquez.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre