En Jalisco aprueban reformas para erradicar la violencia contra mujer

166

Guadalajara, 9 Marzo.

El Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de aplicar los protocolos y políticas públicas orientadas a prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres víctimas de delito, así como evitar los feminicidios.

Igualmente, difundir, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los institutos de atención a las mujeres y los municipios, campañas informativas permanentes sobre violencia en contra de ellas, sus tipos y modalidades, y sobre las atribuciones y responsabilidades de las instituciones que atienden a las víctimas.

La iniciativa presentada también establece promover cursos de capacitación en derechos humanos, igualdad de género y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, al personal encargado de atenderlas.

Llevar a cabo, de acuerdo con el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, programas permanentes de información a la población sobre los tipos de violencia.

Además de integrar la representación de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, en este caso la diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas, que la preside, para aportar experiencia, y apoyo en materia legislativa; y miembros de la sociedad civil organizada, para la atención y difusión de las políticas preventivas.

De la misma forma, proponer los protocolos que rijan la operación de los refugios para atender a las víctimas y de los centros de rehabilitación para personas agresoras.

Otra de las iniciativas aprobadas por el Congreso, a la que se sumaron más legisladores, con el propósito de añadir a dicha legislación que en los municipios donde no exista un centro de refugio temporal, la autoridad administrativa competente proveerá el resguardo de la afectada, de manera inmediata en condiciones dignas.

La diputada María del Refugio Ruiz Moreno propuso y se aprobó guardar un minuto de silencio por las mujeres que han fallecido a consecuencia de la violencia o que lucharon por la igualdad de género.

En los pronunciamientos se reconoció que existen avances, pero todavía es necesario trabajar más desde el Poder Legislativo, para que a las mujeres se les reconozcan sus derechos, por los esfuerzos cotidianos que realizan en beneficio de sus familias.

Impulsar un cambio cultural para que se les reconozcan los esfuerzos que realizan; por la equidad entre géneros; cerrar la brecha salarial porque en su mayoría perciben menos ingresos que los hombres, ya que se desempeñan en trabajos precarios, mal remunerados o en el sector informal.

Aun cuando representan más de la mitad de la población mexicana, la aportación de las mujeres a la economía está lejos de demostrar el máximo de sus capacidades, ya que sólo significan el 39 por ciento de su fuerza laboral.

En Jalisco, en el Poder Judicial, las mujeres representan el 27.19 por ciento y los hombres el 72.81 por ciento; de los regidores, sólo el 32.20 por ciento y 62.80 por ciento corresponde a varones. En las diputaciones, el 46.90 por ciento.

De los síndicos, 36 por ciento y 64 por ciento hombres y en las presidencias municipales 4.8 por ciento contra el 95.20 por ciento de hombres. Se citaron otras cifras que demuestran la desigualdad en términos generales, por lo que seguirá trabajándose en el Congreso para contrarrestarla.