En plataforma del Frente, PRD se dobla ante el PAN: no van aborto, diversidad…

21

Ciudad de México, 17 de Noviembre 2017

 

Interrupción legal del embarazo, matrimonio entre personas del mismo sexo y legalización de la mariguana con fines recreativos, temas que ha defendido por años el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que los ha vuelto su bandera política, quedaron fuera de la plataforma electoral que perfila el Frente Ciudadano por México (FCM).

De acuerdo con el anteproyecto de la plataforma electoral —que será discutido en los órganos de dirección del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del sol azteca este fin de semana— el capítulo cuatro sobre Desarrollo Humano establece que se buscará “un criterio de transversalidad de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas”, pero nunca se habla de diversidad sexual ni de matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2009 el sol azteca impulsó en la capital reformar la ley para permitir este tipo de uniones, lo cual se logró con 31 votos a favor de los perredistas y 20 en contra de los panistas. Por esta política de inclusión la ciudad ha sido reconocida incluso a nivel internacional.

En la plataforma del Frente tampoco hay referencias sobre la interrupción legal del embarazo, tema que durante al menos cinco meses fue defendido por el sol azteca en la capital del país en 2007.

En abril de ese año, con 46 votos a favor del PRD, el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) y 19 en contra del blanquiazul y el Verde Ecologista de México (PVEM), se aprobó en la Asamblea Legislativa el aborto máximo a las 12 semanas de embarazo.

Sobre esta política de salud y derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el PAN ha estado históricamente en contra con el argumento de la protección a la vida desde a concepción.

Respecto al tema de las drogas, el documento frentista, del cual La Razón tiene copia, menciona que impulsarán “un amplio programa nacional de prevención del consumo de estupefacientes y otras sustancias psicotrópicas, así como garantizar la calidad de los servicios públicos en materia de rehabilitación”.

Sin embargo, no se dice si buscarán la legalización de la mariguana con fines recreativos, como ha insistido el sol azteca en la capital del país y a nivel nacional. De hecho, fue el PRD quien empujó que la cannabis fuera considerada legal con fines medicinales en México.

El documento conformado en cinco capítulos, argumenta que los organismos políticos que integran el FCM no renuncian a sus principios, sino que ponen por delante lo que los une.

“Sí estamos dispuestos, ante la situación de urgencia que vive el país, a poner por delante aquello que nos une. Experiencias similares han sido tremendamente exitosas en países como Alemania, Chile o Uruguay, en donde partidos demócrata-cristianos, humanistas y socialdemócratas han hecho alianzas políticas, electorales y de gobierno que, en su momento, permitieron terminar con regímenes dictatoriales”, establece.

Ante estos temas que no fueron incluidos en la agenda por parte de los partidos que encabezan el panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales, y el líder de MC, Dante Delgado, organizaciones civiles expresaron su descontento.

Alex Alí Méndez, activista de la organización México Igualitario, sostuvo que el PRD es “decepcionante” al no incluir en su agenda política temas de la diversidad sexual, cuando en otros años lo han defendido e impulsado a cabalidad.

“Decepcionante porque uno espera que una agenda de izquierda se mantenga de forma congruente a lo que históricamente había abanderado. Pero creo que cuando se trata de temas electorales y de ganar votos en las agendas políticas, terminan siendo un segundo plano la lucha por los derechos”, comentó.

En tanto, Diana Sánchez Barrios, presidenta de Prodiana, señaló que buscará a los integrantes del sol azteca para pedirles que se integre a su agenda política los temas de la diversidad.

“Creo que puede haber una redirección, porque tienen que estar los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres. Es un tema amplio que el PRD siempre se ha caracterizado aquí en la Ciudad de México en todos esos avances”.