En Veracruz, lluvias generan deslaves y bloquean carreteras

63

Por: Fidel Urbano García/CORRESPONSAL
#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

Veracruz.- Las fuertes lluvias registradas este martes en la zona centro del estado de Veracruz, causaron reblandecimiento de la tierra y deslave, así como la acumulación de lodo y árboles lo que obligó al cierre total de la carretera que comunica Córdoba y Xalapa. 

Alrededor de las 19 horas, de ayer martes, azotó torrencial lluvia en varios municipios de la sierra como Coscomatepec, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Alpatláhuac, Calcahualco y Huatusco.  

Sin embargo, una hora después,  se reportaron los primeros daños. 

En el tramo de la carretera federal, Fortín-Huatusco entre Cosco y Huatusco, se presentaron 4 deslaves, 3 de ellos menores y que fueron atendidos por personal de protección Civil de Coscomatepec. 

Empero, cerca de las 9 de la noche, se informó sobre un desgajamiento de cerro que bloqueó por completo ambos carriles carreteros. Afortunadamente, en ese momento, no circulaban vehículos por esta zona. 

Elementos de Protección Civil municipal, regional y policía local, iniciaron con los trabajos de abanderamiento y cierre de la vía federal hacia Xalapa. En tanto, en Ixhuatlán del Café, los uniformados también se coordinaron para apoyar el flujo vehicular que fue desviado a ese municipio cafetalero, dado que es zona de barranca y los carriles son angostos. 

Alrededor de las 22 horas, se reportó la caída de postes de luz y cableado entre el tramo de Ixhuatlán a Coscomatepec. Aquí, el flujo que fue desviado a esa zona, redireccionados a Tomatlán. 

Con el propósito de abrir el paso hacia la capital veracruzana, la mañana de este miércoles, se agilizaron los trabajos por parte de bomberos y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Datos oficiales revelan que, en los últimos 15 días, se reportaron al menos 4 deslaves que han bloqueado por más de 20 horas la circulación en la vía federal de Córdoba a Xalapa. 

Los cuerpos de emergencia han alertado, mediante recomendaciones a la población, tomar precauciones en las zonas que son susceptibles de deslaves para que tomen las medidas preventivas al respecto y prevenir accidentes mayores. 

Asimismo, solicitan a los pobladores y transportistas, reportar a los números de emergencia cualquier desgajamiento para que se atienda oportunamente por los cuerpos de respuesta rápida. 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre