Encinas, se reúne con mujeres víctimas de tortura sexual de San Salvador Atenco

310

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reúne esta tarde con 11 mujeres víctimas de tortura sexual de San Salvador Atenco, Estado de México.

La finalidad es revisar y construir la ruta de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), sobre las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, en 2006.

Además de las víctimas, participan en el encuentro privado, que se realiza en el Salón Juárez de la Segob, representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Desde diciembre, el Gobierno federal anunció que el Estado mexicano acatará cabalmente las tres sentencias que le fueron notificadas por la CoIDH relacionadas con los casos Alvarado Espinoza, Trueba Arciniega, y mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco.

La Corte Interamericana declaró la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres en Atenco, al concluir que fueron víctimas de detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia.

«El uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales al momento de detenerlas no fue legítimo ni necesario, pero además fue excesivo e inaceptable por la naturaleza sexual y discriminatoria de las agresiones sufridas», sentenció.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre