ENTIDAD FEDERATIVA… La Política en Hidalgo

313

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Por: FRAGON

*Osorio Chong y Fayad Meneses rubricaron su “sangre priista”

*¿Traición de Julio Menchaca?

El pasado domingo 18 de agosto, minutos antes a su toma de su protesta, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo fugaces reuniones con personajes de la política.

En lo que ya era su oficina como dirigente nacional del PRI, “Alito” conversó con el senador y coordinador de los legisladores en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de René Juárez, quien hace lo propio en la Cámara de Diputados.

Luego de que el bisbiseo se pregonara entre la elite tricolor -respecto a diferencias- entre Osorio Chong y Moreno Cárdenas, ambos se dejaron fotografiar. El propósito fue sublime: enviar un mensaje –a quien corresponda- de que no pasa nada y que las asperezas estaban limadas.

Mientras, en la sala de ex presidentes del CEN del PRI, aguardaban varios funcionarios y algunos mandatarios, como Alfredo del Mazo Maza (Estado de México) y Omar Fayad Meneses (Hidalgo).

Los abrazos y parabienes no mermaron.  Y qué decir de la foto plural. La pose fue casi unánime: todos sonriendo.

Y dicen que… en el trayecto hacia el auditorio Plutarco Elías Calles, sede del cónclave priista, Fayad Meneses y su paisano Miguel Osorio, conversaron en son de camaradería.  Ambos hidalguenses –se sabe- conservan buena amistad.  Sin embargo, en su natal, algunos grupúsculos intentaron “amarrar navajas”, esparciendo rumores: desde una ruptura, hasta de sus respectivas salidas de las filas del PRI.

Osorio Chong y Omar Fayad rubricaron su “sangre priista”. Y por el momento, acallaron lenguas de doble filo.

¿TRAICIÓN DE JULIO MENCHACA?

Vaya borrasca que se armó entre senadores morenistas con el tema del proceso para elegir al nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

Se advertía que el camino estaba “planchado” a favor de Martí Batres, quien –a través de sus alfiles-  había consensado previamente su continuidad al frente de la mesa directiva en la Cámara Alta.

Pero vaya sorpresa. Ricardo Monreal metió un soberano “golpazo” que tumbó a su homólogo de escaño y de partido. El zacatecano evitó que Batres continuara con el trono del pleno.

En la fotos y videos se advierten a senadores de Morena gritar al unísono: unidad, unidad… en visible espaldarazo a Monreal.

Y vaya sorpresa. En esta tertulia, aparece ni más ni menos que Julio Menchaca Salazar, senador por Hidalgo y de quien profesaba lealtad hacia Martí Batres. Incluso, ambos legisladores estuvieron juntos en el “evento cultural” de la Luz del Mundo.

De hecho, se rumora que Batres Guadarrama pidió en su escritorio gráficas y hasta close up de quienes respaldaron el “golpe de estado”, que a la postre, ganó moralmente, dada la bendición que recibió de la cúpula morenista.

Esperemos que no le merme a, Menchaca Salazar, este vendaval en sus ya claras aspiraciones para contender por la gubernatura por Hidalgo. Al tiempo…

Por lo pronto, su compañera y paisana hidalguense, Xóchitl Gálvez Ruíz, se descartó para enrolarse en los carriles de esta competencia.

Amén de que el panorama por la “carrera gubernamental” luce atractivo. Carril número 1:  más que enfilado está el joven político Israel Félix Soto, quien, alejado de los reflectores, pacíficamente aprovecha sus redes sociales. Pregona que -es un fiel luchador- de las causas sociales.

Atrás, en el carril 2, ahí la lleva Julio Menchaca. En el carril 3, hay varios formados, pero con lejanas esperanzas. Incluso, del mismo gabinete estatal y de otros partidos y frentes políticos. De esto, hablaremos en la próxima…

COLUMNA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre