ENTIDAD FEDERATIVA… LA POLÍTICA EN HIDALGO…

362

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Agradecemos al  compañero Arturo Suárez, director editorial de la revista semanal #Impar por la publicación de esta columna en su impreso nacional como en sus otros canales de información…

¡ Venga  !

Por: FRAGON 

Sigue en su buena cocción la política en el estado de Hidalgo. El próximo año habrá elecciones para renovar a los alcaldes de los 84 municipios que integra la entidad federativa.

Aun cuando el senador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, maneja un mediano perfil en su natal, su gente cercana afirma que hay una pasarela en sus respectivas oficinas.

Tanto en la Cámara Alta, como en su casa de atención ciudadana (asentada en Pachuca), simpatizantes morenistas acuden por su “bendición papal” en busca de  un “palomeo” en las listas de candidatos.

Respecto a este tema, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, ya vociferó que en las elecciones de 2020, en Hidalgo, apostarán por liderazgos de la sociedad o del partido. Descartó -de tajo- apoyar a candidatos de otros institutos políticos.

El mensaje es palpable: no a coaliciones.  Ya veremos. Si bien, en el Congreso local de Hidalgo hay unión de fuerzas entre panistas y priistas, no se descarta un “amarre” de varios partidos para hacerle frente a Morena.

Por cierto, se robustece el rumor de que Menchaca Salazar solicitará licencia en el Senado para liderar las riendas del partido morenista en Hidalgo…

El tema de las elecciones ocasiona cierta expectativa en la aristocracia política hidalguense. Los políticos saben perfectamente que los próximos comicios serán un parteaguas; una buena medición para la carrera hacia la gubernatura.

Claro, faltan tres años para el cambio del poder ejecutivo, pero las piezas se comienzan a mover sigilosamente en distintos escenarios.

Antes, se privilegiaba la frase popular “quien se mueve, no sale en la foto”… Pero hoy en día, el panorama es distinto. Es prácticamente a la inversa.

En un camino no tan lejano, el gobernador Omar Fayad tiene un abanico de prospectos para sucederlo.

Se puede decir que su ex secretario de la Política Pública, Israel Félix Soto, se conserva entre los favoritos.

Actualmente, el joven político está de lleno trabajando en la asociación civil “Tú y Yo Creciendo Juntos”, en donde gestiona apoyos para la población en general.

Rumores y vaticinios rondan en cuanto al futuro político de Félix Soto. Algunos, lo apuntalan en una candidatura para una alcaldía, principalmente, por Pachuca, la capital de Hidalgo.

Otro rumor que el ex funcionario está en la antesala de algún nombramiento para alguna cartera dentro del gobierno federal.

Así también está el “tole tole” de que, Félix Soto, puede ocupar la silla del Poder Ejecutivo como gobernador interino, en caso de que el mandatario, Fayad Meneses, sea invitado a colaborar dentro del gabinete de la República, dada la cercanía que existe con el Presidente López Obrador.

Y finalmente, el otro murmullo refiere que Israel Félix fue “sacrificado” por alguna negociación que se cuajó entre las altas esferas políticas.

“Todo lo que se escuche sobre mí, y que no diga yo, son especulaciones”, ya citó de tajo -Israel Félix-  a medios locales de Hidalgo, tras reciente entrevista.

En el “ajedrez” de Omar Fayad se mueve otra pieza que ya reluce: José Luis Romo Cruz, ex titular de SEDECO y -quien el pasado 29 de julio- sustituyó a Félix Soto en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal.

Los “profetas” de la política vaticinan el futuro de, Romo Cruz, en una diputación local o federal. Y no lo descartan, incluso, dentro de un escaño en la Cámara de Senadores.

Muy pocos ven al economista dentro del “plan B” de  -Fayad Meneses- en la sucesión por la máxima silla del palacio legislativo de la Plaza Juárez.

Sin embargo, todo puede sobrevenir. En el universo de la polaca todo acontece: “lapidan”, “sepultan” y “resucitan”. (Continuará…)

P.D. Recuerden que esta columna, también la pueden encontrar semanariamente en ABC-Noticias www.abcnoticias.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre