ENTIDAD FEDERATIVA… La Política En Hidalgo

65

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

¿BIEN PLANEADO EL DESTAPE DE JULIO MENCHACA PARA LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL?

Por: FRAGON

El pasado martes 6 de agosto, fue un día casi inusual en Hidalgo.

En la capital hidalguense, el tema de la política y el grillerío, “sacó chispas”. Los reflectores se iluminaron local y nacionalmente.

Se trató del informe de labores del senador por Hidalgo y Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Julio Ramón Menchaca Salazar, ex priista de hueso colorado y, hoy, auspiciado bajo la bandera de Morena.

El tema no sería nota –que dejó mucha tela para cortar y murmurar- sino se hubiera congregado, en el Teatro Gota de Plata de Pachuca, la crema y nata de la clase política. Léase: de todos los escenarios y trincheras.

En esta misma columna, comentamos las posibilidades para contender en pos de la próxima gubernatura, que tiene Menchaca Salazar; quien por cierto, libró bien la “pringa” que le dejó tras asistir al famoso evento de La Luz del Mundo, cuyo  líder de esta Iglesia, Naasón Joaquín García, está preso en Estados Unidos,  acusado de abuso sexual de menores y pornografía infantil.

Con algunos “acarreados”, el recinto teatral constó abarrotado en sus dos niveles. En el escenario, destellaban los rostros de: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y qué decir de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el presidente del Senado, Martí Batres (muy camarada de Menchaca). Amén de los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y de Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal.

Obviamente, no podía faltar la presencia del jefe en turno del ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses y de la hidalguense Xóchitl Gálvez, senadora por la Ciudad de México, sí, no leyó mal, es la regia legisladora es de Tepatepec, municipio del Valle del Mezquital de Hidalgo, pero como le fascina andar de “saltimbanqui” en la política, de jefa delegacional en CDMX, brincó al Senado.

Quien faltó al informe –más bien, pasarela política- fue el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, quien hizo crecer a Julio Menchaca por nombrarlo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo de 1999 a 2004. (¿Habrá gratitud?)

Y bueno, como el ánimo estaba efervescente, en su punto, pues… al viejo estilo priista, Richard Monreal destapó a Menchaca Salazar como candidato de Morena para las elecciones de gobernador en el 2022.

¡Así o más arroz en el menú! Obviamente,  Menchaca no reculó. Pero era evidente que el evento estaba por demás “planchado” a favor del otrora priista, arropado por la plana mayor de la legislatura federal.

Y tan “pavimentada” estaba la “conclave”, que algunos “organizadores” de este evento político, tuvieron la ingeniosa idea de entrometer la presencia muy sigilosa de un grupo de porristas -bien adiestrados- que aprovecharon la penumbra del escenario para abuchear, tanto al gobernador Omar Fayad como a Xóchitl Gálvez, que, de entrona, esta vez no tuvo nada. Hizo mutis.

De esta penosa acción, por lógica, los morenistas se “lavaron las manos”.

Llama la atención que la nota –del “destape” de Menchaca- fue bien cuidada por el mismo senador, pues su equipo de prensa sigue sin dar una. Eso sí, donde existió tendencia del polémico evento, fue en varias columnas de corte nacional. Vaya coincidencia.

Así que, en Hidalgo, la carrera por la sucesión gubernamental ya empezó. En la pista están los dos primeros contendientes, tal y como lo advertimos en esta columna: Menchaca Salazar, actual senador e Israel Félix Soto, ex Secretario de la Política Pública del gobierno estatal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre