Envía NL 10 meses de agua

223

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

La buena noticia es que la tormenta tropical «Fernand» dejó alrededor de 350 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Nuevo León.

La mala es que, de lo captado ahí, el 53 por ciento, que equivale a unos 10 meses de consumo del área metropolitana, se iría a Tamaulipas como parte del convenio entre los Estados.

De acuerdo con datos de la Conagua, las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto sumaron ayer mil 233 millones de metros cúbicos, cuando antes de las precipitaciones contaban con 883 millones.

La Boca, cuyas compuertas se abrieron para desfogarla apenas pasó la tormenta, reportó ayer 34.692 millones de metros cúbicos, con los que estaba al 99.11 por ciento, mientras que la Cerro Prieto tuvo 128.333 millones, equivalentes al 42.78 por ciento, y El Cuchillo mil 070.193 millones, alcanzando el 95.29 por ciento.

Como habían pronosticado especialistas, en conjunto, lo almacenado aumentó en 350 millones de metros cúbicos, lo que equivale a unos 18 meses de consumo del área metropolitana, estimado en 230 millones de metros cúbicos anuales.

Pero la mitad de lo captado apunta para irse a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez.

Aunque el convenio entre Nuevo León y Tamaulipas marca el 1 de noviembre como fecha límite para definir si hay trasvase, en los dos últimos años este proceso se ha adelantado para octubre.

El trato establece que si la presa El Cuchillo presenta un llenado por arriba de los 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700 millones, deberá haber un envío de agua hasta que el embalse tamaulipeco alcance esos 700 millones.

De acuerdo con la información de la Conagua, ambas condiciones se cumplen, ya que el embalse del municipio de China supera el nivel requerido y la Marte R. Gómez tiene 515 millones de metros cúbicos, un 66 por ciento.

Esto significa que, si el trasvase fuera hoy, de Nuevo León se tendrían que enviar por lo menos 185 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas.

Esta cantidad equivale a 10 meses de consumo del área metropolitana, es decir, más de la mitad de lo dejado por las lluvias de «Fernand» en las tres presas, sin contar lo desfogado en La Boca.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre