EPN ata la entrevista con Trump a si hay avances en TLC

49

Ciudad de México 8 de Marzo 2018

Avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica atoran la realización de una reunión entre el Presidente Enrique Peña y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la visita de trabajo del asesor del magnate, Jared Kushner, a México, “se acordó que entre ambos países la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado entre los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”.

  • El Dato:Por la mañana de ayer el canciller Luis Videgaray se reunió con Jared Kushner, quien también es el yerno de Donald Trump, durante más de tres horas.

Escoltado por cuatro motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y dos vehículos de la Policía Federal, el también yerno de Trump llegó a Los Pinos a las 13:12 horas, acompañado de Kimberly Breier, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Durante tres horas, el mandatario y Kushner abordaron temas de seguridad fronteriza, del muro, migración ordenada y segura y la cooperación económica, adelantó anoche la Cancillería.

Además, se discutió la inclusión de un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas y el desarrollo en Centroamérica, entre otros.

Durante el encuentro, en el que Peña estuvo acompañado de los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, también se habló del combate a las organizaciones criminales trasnacionales, al tráfico de drogas, al flujo de armas y efectivo entre ambos países.

Antes, el representante de Trump tuvo un encuentro de trabajo con Videgaray a las 10 de la mañana en la sede de la Cancillería, que se prolongó por tres horas, y al que llegó custodiado por tres camionetas blindadas con placas diplomáticas.

El viaje relámpago de Jared Kushner coincide con un anuncio de la Casa Blanca sobre que podría haber “excepciones” para México y Canadá en la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio que anunció Trump.

Al respecto, Sarah Sanders, vocera de Trump, afirmó ayer a periodistas que “esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente de otros países por lo mismo”.

A finales de febrero el Presidente Enrique Peña y Trump, pospusieron los planes para la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos. Medios estadounidenses como The Washington Post indicó que la cancelación del encuentro fue tras la llamada telefónica que ambos mandatarios sostuvieron el 20 de febrero, y en la que Enrique Peña reiteró su postura en contra de la construcción de un muro fronterizo y de que México no pagaría por él.