Es doloroso lo sucedido, pero tienen que cambiar las cosas: AMLO

381

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Andrés Manuel López Obrador señaló que se tomo la decisión de transparentar todo el proceso para llegar a la verdad sin ocultar nada.

Este plan es la base para soportar el desabasto que se origina con las tomas clandestinas, si no se contara con la vigilancia no podríamos garantizar el abasto de combustibles. Tendríamos que mantener abiertos los ductos a sabiendas de que se roban diariamente, como lo hemos dado a conocer, el equivalente de hasta 1,100 pipas diarias.

Hay que elegir entre seguir igual, tolerando y permitiendo que se sigan robando bienes de la nación y ahora, con mucho dolor, que se sigan provocando estas desgracias. Decidimos enfrentar el flagelo del robo de combustibles con las tomas clandestinas en todos los ductos.

Para poder garantizar que no falte el abasto a sido fundamental la participación de las fuerzas armadas. Hay un despliegue en los ductos principales del país. Si es necesario, vamos a reforzar esta vigilancia.

Se va a aumentar la capacidad de transportación de combustible, por que tenemos buen inventario en los puertos pero no podemos transportarlos por los ductos debido a la situación crítica que tenemos con respecto al robo de combustible.

Estamos por adquirir carros tanque para adicionar la capacidad de transporte de combustibles en un 25%. Nada más en el gasto de las gasolinas, consumimos 800 mil barriles diarios y queremos comprar carros tanques para transportar 200 mil barriles. Esto va a significar un incremento de al rededor del 25% de la capacidad actual.

No es el momento, pero vamos a hablar de todo. Sólo adelanto que la mayor parte de los ductos tienen más de 30 años y en los últimos tiempos, las últimas 3 decadas no se construyeron nuevos ductos para gasolina y para diesel, pese a que incrementó la demanda.

Este ducto proviene de los años 70. El ducto principal que transporta 156 mil barriles diarios de Tuxpan – es de 1974. El ducto de Salamanca – León comenzó a operar en 1952.

Todos, remendados y parchados por estas perforaciones que se hacen para estas

Estamos capacitando a conductores por que ya se tienen las primeras pipas contratadas y van a empezar a llegar para que resolvamos problemas de abasto.

En la CDMX hemos ido avanzando en la normalización del abasto pero tenemos problemas en el Bajio, en Jalisco y en otras partes. Por eso la necesidad de comenzatr a transportar ya la gasolina y el diesel con las nuevas unidades.

Cambiar estas prácticas ofreciendo oportunidades de trabajo y de bienestar a la gente, por que esto se ha originado por el abandono de la gente. Muchas veces lo que queremos es saber quien es el culpable y nada más pensamos en personas desde luego que son responsables directos, pero no vemos lo que significa la adopción de políticas que han empobrecido a la gente.

Durante mucho tiempo se dejó sin oportunidades de trabajo a la gente. Duele mucho que fallecidos y heridos sean jóvenes ¿pero que se ha hecho por ellos? sólo se les etiquetó como ninis.

Tenemos que hacer cambios para que la gente no tenga que dedicarse a estas actividades peligrosas e ilícitas.

Los ductos no se pueden cerrar por que no podríamos distribuir los combustibles. Transportar combustibles por ductos es lo más económicos, luego están los ferrocarriles y luego los autotanques y las pipas. nosotros estamos optando por las pipas por que tenemos que normalizar la situación lo más prionto posible.

hay que reforzarlos. Ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está provando del Instituto Mexicano del Petróleo para que resistan las perforaciones y que no sea facil colocar la valvula que permite la extracción del combustible.

Esta acción es de mediano plazo. Desde luego que tenemos que darles mantenimiento y fortalecer los ductos pero en el corto plazo tenemos que normalizar la situación.

Las víctimas y sus familiares van a tener todo nuestro apoyo, todo. Es muy doloroso. Estamos hablando de perdidas de estudiantes, hijos, esposos. Personas que quedaron viudas y huerfanos. Es gente muy pobre y esa es la desdicha de esto: es la gente más pobre.

No se trata de señalar o acusar a la ligera. Nosotros vamos a enfrentar estos problemas atendiendo las causas. Si hay trabajo y estabilidad va a haber tranquilidad en el país.

No se descarta ningún acto de sabotaje. La investigación corresponde a la Fiscalía General pero vamos a hacer que se sepa la verdad y se castigue a los responsables.

No vamos a cambiar de estrategia por que no queremos relaciones de complicidad. El gobierno no va a establecer relaciones de complicidad con nadie. El gobierno va a actuar con rectitud y con honestidad. Cero tolerancia en cuanto a la corrupción y a la impunidad.

Tenemos que limpiar al país de corrupción, si no no vamos a salir adelante y nos lo van a reclamar nuestros hijos y nietos. Ya inicio el proceso de cambio y va a continuar, y vamos a lograr el propósito.

Señaló que se cuenta con tecnología avanzada en Pemex, táles como drones, pero que en su momento se dará el informe de lo que se gastó en la compra de tecnología de Pemex.

En el pasado se compraron aviones, helicópteros y lanchas para supuestamente proteger el robo de combustibles, pero todo ese equipo se desaprovecho. No es nada más un asunto de tecnología, es un asunto de voluntad para que las cosas cambien.

López Obrador indicó que, de acuerdo con la Sedena, no era posible detener a las personas debido a la cantidad. El antecedente de cuando se dan estos casos, menciona, el ejército no enfrento a la población… no podemos enfrentar a la población por que esto podría devenir en una represión.

Hay imágenes en donde se aprecia que es muy dificil ç

Hay muchas versiones, una donde dicen que se anunció que se iba a regalar gasolina. Con todo respeto, pienso que ya es una práctica establecida. Me duele decir que esto se daba con frecuencia cuando menos de cinco años a la fecha, por eso los recipientes.

Sucede lo mismo en otras partes y eso no se puede ocultar. Esto no significa condenar a la gente, hay que explicar las circunstancias en las que se dan los hechos. No es que de repente se corrió la voz de que “van a regalar gasolina” como si fuera la primera vez. No sólo ahí, por que tampoco se trata de estigmatizar una región, es un problema general.

Hay vestigios de tomas clandestinas a lo largo de todos los ductos y eso corresponde investigarlo a la Fiscalía General.

Hemos dicho que necesitamos de las fuerzas armadas, yo estoy de acuerdo con la actuación del Ejército. No se trata de confrontarse con los ciudadanos, menos en las circunstancias que se presentaron los hechos.

Lo que sucedió con la política neoliberal es que se afectó a la gente en la esperanza de poder salir adelante. Antes se hablaba de movilidad social, concepto que señala al trabajo y al estudio como la forma de progresar. La movilidad social se frenó y llegó un momento en que para salir adelante sólo habían dos opciones: la ilegalidad y la migración

El gobierno no estaba preparado para atender al pueblo, sólo era un facilitador del saqueo y la corrupción. Hay muchas interpretaciones y yo las respeto pero sostengo que si hay trabajo y hay estabilidad, hay progreso y bienestar.

También sostengo que en una sociedad tan desigual como la nuestra es indispensable la participación del estado para apoyar a los pobres. Esto no es populismo ni paternalismo, es justicia social.

Acerca de la pobreza en Hidalgo, es un asunto que se debe a la política económica que se a aplicado también, hablando con claridad, un gobierno estatal no maneja la política económica.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que el conteo es aumentó a 73 personas fallecidas, debido a que otras 5 fallecieron en el hospital y mencionó que el número de personas heridas es de 74.

Indicó que siete de las personas hospitalizadas son menores de edad.

Mencionó que conforme avanza el tiempo disminuyen las posibilidades de encontrar más personas con vida pero señaló que se está dando la atención necesaria a las víctimas y sus familiares.

El gobernador dió a conocer que ya se iniciaron 59 carpetas de investigación para asentar los datos de las víctimas.

Informó que en el estado de Hidalgo se han implementado diferentes acciones para combatir a la pobreza.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que los trabajos de emergencia se han realizado con una coordinación muy particular debido a que las instituciones están atendiendo a las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con el secretario, los hospitales en donde se encuentran instaladas las personas afectadas por la explosión cuentan con todos los insumos y recursos necesarios e incluso los comparó con nosocomios extranjeros, asegurando que la atención médica está garantizada.

Mencionó que se ha propuesto hacer dos grupos de especialistas en emergencias y rescates, uno que opere en la Ciudad de México y otro en el estado de Hidalgo.

Raul Arroyo, procurador de justicia del estado de Hidalgo, informó que para los trabajos de emergencia se formó un equipo que se traslado a la zona del desastre. Los peritos especializados entraron al predio cerca de las 04:15 horas.

Indicó que la busqueda concluyó en una primera fase a las 12:15 horas de hoy y de inmediato se iniciaron los trabajos de reconocimiento en los 73 restos.

El procurador señaló que se ha logrado identificar al momento a nueve personas y se ha informado a los familiares de otros tres

Arroyó mencionó que los 54 cuerpos restantes han sido evaluados y no son identificables, señaló, por lo que se realizaran trabajos arqueológicos de identificación.

Señaló que las personas que fueron trasladadas a la Ciudad de México presentan mayores riesgos que quienes se encuentran hospitalizados en el estado de Hidalgo.

Asimismo, precisó que existen personas “no identificadas”. Se pueden presentar familiares que señalen que sus personas no se encuentran en las listas de personas identificadas pero reiteró que se trata de personas “no identificadas”, más no desaparecidas.

Alejandro Gertz Manero informó que en el ministerio público federal se están estableciendo las primeras hipótesis del evento.

El ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanage y los gases se disiparon. Una posibilidad de caracter pericial es que la actuación multitudinal que acudió al lugar

El fiscal informó que no se tiene a ninguna persona detenida o indiciada y señaló que no habrá ninguna actuación al respecto. Reiteró que no hay ninguna diligencia de esa naturaleza y que se estará informando conforme avancen las investigaciones.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre