Este martes vence plazo para nombrar controladores de órganos autónomos 

32

México, 12 Septiembre.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez, recordó que esta martes vence el plazo para que el PRI, PAN y PRD nombren a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de diversos institutos autónomos.

El legislador federal por Morena señaló que aún se requieren los nombres de los elegidos de una lista final de 42 candidatos para ocupar la titularidad de los OIC de los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Indicó que de acuerdo con la convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo pasado, el proceso de selección inició el 17 de ese mes con la entrega de documentación de los postulantes y tendría que concluir este martes con la toma de protesta.

Refirió que el 8 de septiembre era la fecha límite para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificara a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los nombres de quiénes ocuparán el OIC de alguno de los tres organismos constitucionalmente autónomos.

Sin embargo, apuntó, eso no pasó y por el contrario, se incurrió en un acto de ilegalidad y deberán aplicarse faltas administrativas porque se incumplió el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Aun cuando el proceso se efectuó conforme al calendario establecido en la convocatoria y que la Junta abordó el tema en julio, la designación se encuentra estancada desde hace poco más de dos meses, advirtió.

Castro Vázquez recordó que las Comisiones Unidas cumplieron con remitir el dictamen a la Junta el 27 de junio para que ésta notificara su veredicto a la Mesa Directiva y que a más tardar el 12 de septiembre, el pleno del órgano legislativo aprobara y tomara protesta a los nuevos controladores del INAI, Ifetel y Cofece.

Por ello, reiteró su llamado a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que retomen el tema, pero que además sólo consideren a los candidatos que obtuvieron más de tres sufragios dentro del proceso de selección.

Esto, agregó, porque unos 38 aspirantes sólo lograron dos o un voto, lo que significa que no cuentan con el consenso de todas las fracciones parlamentarias.