EU, un país fragmentado; reto para el presidente Joe Biden

91

Con México, asuntos pendientes; agua, energía, agricultura e industria fronterizas, y el muro: Martha Ortiz de Rosas

PATRICIA LÓPEZ


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, enfrentará un país fragmentado, y heredará el rebrote de la pandemia, una economía en crisis y una sociedad polarizada, consideró Paz Consuelo Márquez Padilla, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Con 76 millones 162 mil 205 votos, logró 50.6 por ciento de aprobación entre los electores, mientras el actual presidente Donald Trump obtuvo 71 millones 529 mil 563 votos, cifra que incluso superó a elecciones pasadas donde Barak Obama consiguió 65 millones de votos.

Al participar en el Seminario web internacional Estados Unidos, Escenario Postelectoral 2020, organizado por el CISAN y la Universidad Estatal de Arizona, Márquez destacó que el nuevo gobierno llegará al poder con dos partidos políticos polarizados, donde los demócratas son más liberales y los republicanos más conservadores.

“Ambos partidos tienen que buscar el centro que se ha perdido. Es así que podrán superar la crisis de representatividad y trabajar por el buen funcionamiento de la democracia. El momento histórico requiere del bipartidismo”, opinó la especialista universitaria.

En el evento moderado por la directora del CISAN, Graciela Martínez Salce, Silvia Núñez García, también investigadora de esa entidad universitaria, enfatizó que se trata de un proceso electoral histórico por la cantidad de estadunidenses que en cifra récord salieron a sufragar, especialmente los jóvenes.

Respecto a las minorías y su intervención electoral, Núñez comentó que hay muchas ideas preconcebidas respecto a que los latinos, con excepción de los cubanos, estaban apoyando a los demócratas. “No es así; en el caso de Texas aumentó el apoyo de los hispanos (la mayoría de origen mexicano) en favor de los republicanos”.

Precisó que en estas elecciones sólo 40 por ciento de los votados contó con la condición de equilibrio entre demócratas y republicanos.

Martha Ortiz de Rosas, embajadora de carrera y quien ha sido cónsul en cuatro estados de la Unión Americana, mencionó que entre Estados Unidos y México están pendientes asuntos relevantes como el tratamiento del agua en la frontera (donde hay sequías e inundaciones), para lo que propuso renegociar los Tratados de Agua de 1906 y 1944, desarrollar una política integral agrícola e industrial en la zona fronteriza, implementar una política de energía solar en la frontera y detener la construcción del muro.

Papel de los medios de comunicación

Manuel Chávez, de la Universidad Estatal de Michigan, subrayó que los medios de comunicación tuvieron un papel fundamental en el proceso, incluso poniendo cintillos de alarma cuando el presidente Trump lanzaba información falsa.

“CNN fue la primera cadena en anunciar el triunfo de Biden y un minuto después la siguieron las demás. Después de unos 10 minutos, FOX hizo lo propio y marcó una línea de separación con Trump”, recordó.

Chávez acentuó que Biden tiene una relación positiva con los medios, los respeta y no los atacará como Trump.

Por su parte, Irasema Coronado, de la Universidad Estatal de Arizona, expuso que el nuevo gobierno será un reto, sobre todo si Biden tiene un voto dividido en el Senado.

Remarcó que la desigualdad en Estados Unidos es un gran problema, y tiene un impacto negativo porque disminuye la confianza de los ciudadanos y eso se ha exacerbado en el vecino país.

*CON INFORMACIÓN DE GACETA UNAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre