Excluyen de plan antihuachicol a 60 municipios con alta ordeña

465

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Las acciones anunciadas por el Gobierno federal para apoyar a la población de 91 municipios huachicoleros no incluyeron a 60 localidades del país con 23 y hasta 485 tomas clandestinas detectadas en 2017 y 2018. 

El programa prevé apoyos sociales para 1.6 millones de ciudadanos de nueve estados; sin embargo, quedan fuera entidades como Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Sonora, Baja California y Chihuahua. 

Según una revisión a la base de datos de Serendipia, en esos estados existen municipios con 23 o más tomas clandestinas, ; es decir, la misma cantidad de las reparadas en 2018 por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, lugar de la explosión de un ducto el pasado viernes con saldo de 96 víctimas hasta el último reporte. 

Para Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, la estrategia anunciada por el Gobierno federal está focalizada en las zonas por donde atraviesan los principales seis ductos del país y existe la participación directa de comunidades en el robo de hidrocarburos. 

Si se descuida la parte de inteligencia, la estrategia  no tendría mucho éxito, porque la capacidad que tienen para lavar los recursos que obtienen es muy diversa”

Los 91 municipios a los que el Gobierno federal apoyará con un paquete de programas sociales están ubicados donde corren los ductos Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Toluca, Salamanca-Morelia y Salamanca-León, que transportan 80 por ciento de la gasolina en el país. 

De acuerdo con el director de Etellekt, en la actualidad esas zonas concentran la mayor parte del robo de combustible, por lo cual, el plan presentado hace unos días por el Gobierno federal podría inhibir la participación en el ilícito.

Sin embargo, alertó que el apoyo a la población debe estar acompañado de una estrategia de inteligencia, con el fin de atacar las finanzas del mercado negro de combustibles a gran escala.

“Si se descuida la parte de inteligencia, la estrategia no tendría mucho éxito, porque la capacidad que tienen para lavar los recursos que obtienen es muy diversa”, dijo el experto.

Por ello, aseguró que la clave “es integrar correctamente las carpetas de investigación para realmente ver que alguien robó combustible y con eso obtuvo una ganancia, un patrimonio”.

Respecto a los 60 municipios con 23 o más tomas clandestinas detectadas que quedaron fuera del programa gubernamental, Salazar indicó que los municipios de Tabasco debieron ser incluidos. 

Por el contrario, en localidades de estados como Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, la estrategia debe enfocarse más en el rastreo financiero de las ganancias del mercado negro de robo de hidrocarburos, así como en el combate al crimen organizado, que controlaría el huachicoleo en esas entidades. 

Por ejemplo, en Tamaulipas se dejaron de lado los municipios de Altamira y González, posicionados entre los 10 con más tomas clandestinas en el país.

  • El Dato: El secretario de Seguridad aseguró que si la FGR lo cita a declarar sobre el caso Tlahuelilpan acudirá con disposición.

Sube a 96 cifra de muertos en Tlahuelilpan

Luego del fallecimiento de un paciente, la tarde del miércoles, 96 personas han fallecido a causa de la explosión del viernes en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Por la mañana, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que la cifra oficial se mantenía en 95, luego de que horas antes el gobierno estatal diera datos de 96 decesos.

Sin embargo, horas más tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó la muerte de otra persona, que era atendida en la Unidad Médica de Lomas Verdes, Estado de México.

Con ello, la cifra de pacientes hospitalizados pasó de 44 a 43; seis de ellos en Hidalgo, seis en el Estado de México y los restantes 31 en la Ciudad de México.

Ayer, el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, confirmó que el panteón de la comunidad será ampliado a cuatro hectáreas para recibir a las víctimas.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre