Exigen renuncia de Salmerón por publicación

279

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Políticos, legisladores y usuarios de redes sociales demandaron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, por una publicación sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada.

Con la etiqueta #RenunciaSalmerón, en redes sociales se condena que el historiador haya utilizado el calificativo «comando de valientes jóvenes» para referirse a la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes perpetraron el asesinato del empresario durante un secuestro fallido en 1973.

«No fueron valientes, fueron cobardes. El secuestro es un vil acto de cobardía. No hay justificación para la violencia criminal de los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre contra Eugenio Garza Sada. Pido, ahora sí en calidad de senadora, que Pedro Salmerón renuncie», tuiteó la senadora morenista Lilly Téllez.

A esta petición se sumaron también los senadores panistas Josefina Vázquez Mota y Víctor Fuentes.

«Lo que hizo el funcionario público representa una apología del delito, además de reivindicar la violencia de una manera inaceptable. Es una ofensa para la memoria de un héroe de Nuevo León y para su familia. Es una afrenta también para todas y todos los neoleoneses», indicó Fuentes en un comunicado.

El senador condenó que un funcionario federal comparta públicamente su «ideología de odio».

«Así como reprobamos que una empleada de una aerolínea bromeara con un comentario presunto incendiario, no aceptaremos bajo ninguna circunstancia la acción de Salmerón», expresó.

Fuentes consideró que no puede haber transformación verdadera, como la que prometió el Presidente López Obrador, con funcionarios «de cuarta».

Otros políticos que han mostrado su desacuerdo con los dichos de Salmerón, expresados en una publicación en las redes sociales del INERHM con motivo del aniversario del asesinato, son los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, el emecista Jorge Álvarez Máynez y Manuel Clouthier.

Usuarios de redes sociales también se han sumado a la petición de renuncia.

«@lopezobrador_ exigimos la renuncia de Pedro Salmerón como director del @INEHRM. Una vergüenza de funcionario», escribió también en Twitter el historiador Reidezel Mendoza.

El INERHM ya borró la publicación polémica y, esta mañana, las cuentas de redes sociales de Salmerón no aparecen.

La Secretaría de Cultura federal, de la que depende el instituto, también reprobó las expresiones del funcionario mediante una comunicación enviada a REFORMA.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre