Falta de presupuesto pone en riesgo elecciones de 2021: INE

242

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Si en 2020 el presupuesto fuera insuficiente, se pondrían en riesgo las elecciones federales de 2021, las más grandes de la historia, pues se prevé un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos, advirtió Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en la tercera Reunión Plenaria de los legisladores del PRD, aclaró que está de acuerdo con la austeridad, pero advirtió que el presupuesto que se solicitó para el próximo año es el mismo que el de 2019, que es el más bajo en la historia del INE.

Añadió que hay obligaciones legales que se no pueden postergar ni dejar de cumplir, como la compra de papel seguridad para las boletas, que si no se cuenta con él, “se puede poner en grave riesgo la realización efectiva de las elecciones en 2021″.

Aunque el INE ha hecho un esfuerzo de austeridad, sostuvo que están en la mejor disposición para explicar el presupuesto y darle a los legisladores toda la información necesaria para que no haya un recorte presupuestal como el ocurrido este año.

“Si hay un eventual ajuste al presupuesto, que se solicite que se haga sin poner en riesgolas funciones esenciales del instituto que, al final del día, no son otra cosa que la garantía de los derechos de las y los ciudadanos mediante la emisión de la credencial para votar y la realización de elecciones”, dijo.

Agregó que una reforma electoral es viable pero no indispensable y siempre y cuando no vulnere cuatro pilares de la democracia: la autonomía de la autoridad electoral, certeza de los procedimientos, condiciones para la competencia equitativa y pluralismo.

“Nos preocupa que el tema de las restricciones presupuestales puedan convertirse en una especie de ‘cernidor’ que implique la imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y con brindar los servicios que el INE ofrece al a ciudadanía”, añadió.

Ante diputados federales y locales, y senadores, Córdova Vianello consideró que una eventual reforma electoral tendría que hacer énfasis en las eficiencias, lo que implica menos regulaciones en el sistema electoral; considerar todo lo que implique aumentar el derecho de los ciudadanos y contar con el consenso de las fuerzas políticas.

INE pide 12 mil 493 mdp para 2012

Expuso a los legisladores que el presupuesto que solicitará para 2021 es de 12 mil 493 millones de pesos, lo mismo que se solicitó el año pasado.

A esta propuesta la calificó de contenida y, “en términos de presupuesto base hay una reducción de casi dos por ciento”.

De acuerdo con Córdova Vianello, crece en relación con el presupuesto global, porque se solicitan casi 860 millones de pesos, indispensables para cumplir los procesos electorales programados para 2020 en Coahuila e Hidalgo, y porque en septiembre empieza el año electoral para las elecciones federales de 2021.

“Aquí no estamos hablando de gastos que puedan obviarse, que puedan posponerse, porque eso podría poner en riesgo la elección de 2021”

Consideró que hay tiempo para establecer interlocución con la Cámara de Diputados  y, si así se determina, hacer los ajustes que sean necesarios, para que no se comprometan los servicios a la ciudadanía ni a las elecciones.

Lorenzo Córdova exhortó a los diputados federales a que consideren que el próximo 3 de abril de 2020 cuatro de los actuales consejeros: Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade concluyen su gestión en el INE y la Cámara de Diputados definirá su designación como lo mandata la Constitución.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre