Feminicidios suben en 50% del país

303

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Las protestas en las calles de la Ciudad de México y en las redes sociales contra la violencia de género y los feminicidios se acentuaron en los últimos días a raíz de la ola de testimonios de intentos de secuestros, raptos y/o desapariciones forzadas en el Metro de la capital del país. Sin embargo, el aumento de los ataques contra mujeres se extendió durante todo 2018 en gran parte del territorio mexicano.

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Guanajuato mostró el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres, al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento; Además, el número de muertes es de los más altos del país: se sitúa sólo por debajo de Estado de México, que nuevamente se ubicó como el más letal para las mujeres con 396 asesinatos.

Si bien Campeche es un estado que tiene una incidencia muy baja de muertes violentas de mujeres, es la entidad federativa donde porcentualmente más se eleva el delito: un 100 ciento, pues los asesinatos se duplicaron al pasar de 7 casos en 2017 a 14 en 2018.

En Quintana Roo, Jalisco y Baja California los ataques subieron 83.3, 70.50 y 57.27 por ciento, respectivamente.

María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, explica que por la tasa de asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, las entidades más violentas son Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo, pues registran una nivel mayor de 10 víctimas por cada cien mil mujeres.

“Esos son estados que ya tienen una epidemia de violencia, una tasa mayor a cien muertes violentas por cada cien mil habitantes representa para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una epidemia de violencia. “Los niveles de violencia en México son ya padecimientos”, expone Salguero en entrevista por SinEmbargo.

Los demás estados donde subieron los asesinatos de mujeres el año pasado –en comparación a 2017– son: Nuevo León, con 96 asesinatos en 2018 y un aumento de  36 por ciento; Michoacán (173), 25 por ciento más; Morelos (82), 24 por ciento; Guerrero (260), 12 por ciento; Oaxaca (125), 11 por ciento; Edomex (396), 10 por ciento; Ciudad de México, 9 por ciento (148); Nayarit (49), 8 por ciento; San Luis Potosí (53), 8 por ciento; Colima (79), con un aumento de 6 por ciento.

A nivel nacional, el crecimiento de asesinatos de mujeres se presenta desde hace tres años: en 2017, con 3 mil 272 asesinatos, creció un 17.31 por ciento con respecto a 2016, año que reportó al menos 2 mil 789 asesinatos. En 2016, el crecimiento fue de 30.08 por ciento con respecto al 2015, cuando se registraron 2 mil 144 asesinatos de mujeres.

CRIMEN ORGANIZADO EXACERBA FEMINICIDIOS

Los altos niveles de violencia en el país –que cerró 2018 con un total de 33 mil víctimas de homicidio doloso Y con 28 mil 816 carpetas de investigación abiertas – y la presencia del crimen organizado ha exacerbado las expresiones de violencia feminicida, coincidieron activistas entrevistadas.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que la violencia sistemática que se viven en México originada por diversas estructuras delincuenciales, bandas criminales, también “está violentando a las mujeres. Yo lo veo en Guanajuato, lo veo en Veracruz; son casos muy parecidos” dijo.

Para MarÍa Salguero, del Mapa de Feminicidios,  lugares como Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Baja California, el crimen organizado es quien ha generado un alza en los asesinatos de mujeres y  estos crímenes,  vinculados a la delincuencia organizada, “subieron un 90 por ciento”, expresó.

“Las pugnas por el huachicol, en Guanajuato, hicieron que los asesinatos de mujeres se incrementaran un 90 por ciento”, ejemplificó la activista en entrevista con SinEmbargo.

Los asesinatos de mujeres vinculados al crimen organizado, explicaron especialistas, son cuando hay indicios de que los perpetradores podrían ser integrantes de la delincuencia organizada. Sin embargo, no necesariamente implica que las víctimas estén vinculadas al crimen organizado o sean criminales, destacaron.

“Hay mujeres que son asesinadas por ser la pareja sentimental de uno de los miembros de la otra banda, eso es una forma de hacer daño al enemigo, asesinando a sus mujeres, o van con la mamá. En Zacatecas, hay un caso que, como no pudieron matar a un policía, a los 8 días regresaron por la esposa. En Guanajuato, han levantado a mamás de policías municipales, y esos son casos son mujeres que no estaban involucradas, y seguro hay muchos más”, ilustró Salguero.

Salguero resaltó que en Baja California el 80 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurrieron en el municipio de Tijuana, posicionamiento como el más sangriento de 2018: “También las mujeres pueden ser víctimas de la delincuencia organizada sin tener ningún vínculo, en el caso de Tijuana, el mismo subprocurador lo ha dicho: ‘las mujeres en Tijuana que se han llegado a involucrar en temas de delincuencia organizada es por cuestiones de desigualdad’”.

LOS MÁS VIOLENTOS

Estado de México nuevamente se colocó como el estado más letal para ser mujer durante el 2018 al registrar un total de 396 asesinatos de mujeres, de los cuales, solo 106 son investigados como feminicidios. En segunda posición, Guanajuato con un total de 326 muertes – solo 106 investigados como feminicidios– y Baja California con 304 casos – solo 16 investigados como feminicidios–.

En cuanto a la tasa de asesinatos por cada cien mil mujeres, Colima tiene la tasa más alta durante el 2018. En feminicidios, registró al menos 3 mujeres víctimas de feminicidio por cada cien mil mujeres y al menos 17.10 víctimas de homicidio doloso por cada cien mil mujeres.

El estado de Veracruz registra el mayor número de secuestros de mujeres. De 300 delitos cometidos en 2018, la entidad veracruzana reporta 50 casos. Le sigue, Estado de México con 45 casos y Tamaulipas con 35 casos.

Tamaulipas tiene la tasa más alta de secuestros de mujeres con un total de 1.88 víctimas de secuestro por cada cien mil mujeres.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre