Fumando mota en el Zócalo, exigen al Gobierno mesa de diálogo sobre marihuana

53

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

El Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en un fumadero luego de que integrantes del Colectivo Marihuana Liberación marcharon desde la Alameda central.

Cientos de jóvenes y adultos fumaron libremente carrujos de marihuana, muy contentos con el festival otros no tanto, ya calmados y relajados por tener la oportunidad de darse “unos toques» en vía pública sin tipo de represión o crítica de la gente.

En entrevista para La Prensa, Yesica Aglae Velázquez Sánchez, del Colectivo Marihuana Liberación, dijo que ellos demandan que se reinstale una mesa de diálogo entre el gobierno federal y los consumidores de cannabis, conforme a la Carta de Friburgo de Derechos Culturales, la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; los artículos 4 penúltimo párrafo, 6, 8, 9 y 26 apartado A de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos y el artículo 10 de la Ley General de Salud.

Y conforme a los ofrecimientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener diálogo público con las y los consumidores de drogas y de hacer un gobierno incluyente y, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de hacer de la participación ciudadana el principal eje del actual gobierno, aclarando que la mesa de diálogo versa sobre nuestro proyecto alternativo de nación, más allá de los cannabis.

Recordó que ya tenían una mesa de diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora lo piden con el actual gobierno y con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que si bien ya tuvieron un acercamiento con Sánchez Cordero, quieren participar en un parlamento abierto, por lo que invitan a legisladores y a autoridades federales, a tomarlos en cuenta.

Velázquez Sánchez remarcó que las y los consumidores de marihuana organizados «exigimos participar como ponentes en los foros del Senado sobre el tema, ya que representan a miles de consumidores de cannabis y de 20 organizaciones sociales».

“Pedimos que escuchen nuestras propuestas siendo las y los sujetos y el objeto de las reformas, y siendo un grupo discriminado e históricamente censurado”.

La activista señaló que el proyecto de regulación al cannabis plantea:

  • un modelo mexicano y gradual ajeno a Canadá y Uruguay
  • usos culturales del cannabis no lúdicos – embriagantes, producción campesina en sociedad con el gobierno
  • Programas de prevención a adicciones y de reducción del daño
  • perspectiva de género
  • usos ecológicos y usos homeopáticos, entre otros puntos.

“Deberían oírnos porque lo único que tenemos son propuestas, por lo que exigimos poder presentar ante los Senadores ya que se demuestra que la Suprema Corte de Justicia, que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal tienen poca información sobre los cannabis y carecen de rigor en el tema».

Resaltó que entregaron desde noviembre de 2018 un predictamen a la iniciativa de Morena sobre el tema, acompañada de casi 900 firmas.

Sin embargo, dijo, han recibido respuestas negativas, que consideran cargadas de discriminación, xenofobia, racismo y censura de parte de los secretarios técnicos de las comisiones de Salud y Justicia del Senado.

Yesica Aglae comentó que siguen siendo el objeto de discriminación y abuso de los policías las personas que consumen Mariguana. “Te dicen hueles y te agarran las manos y les quieren revisar la mochila y después luego nos quieren extorsionar…. lo que es ilegal en todos los sentidos”, denunció.

(Con información del Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre