Funcionará la PROCOEM en Tecámac

245


* Estará ubicada en la Unidad Administrativa de Reyes Acozac.

Por: Alejandro César Vázquez

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

ESTADOS/TECÁMAC, Méx.- A partir del pasado viernes 28 de febrero, la Procuraduría del Colono en el Estado de México (PROCOEM), estará presente en este municipio.

Se trata de llevar una justicia alternativa para una sana convivencia que lleve a convenios entre condominos como una solución alterna y pacífica de los conflictos, según se informó.


Como ya lo ha manifestado en su oportunidad Jorge Hughes, Procurador en referencia, quien instruye que a pesar de que esta dependencia es, relativamente de nueva creación, ha ido penetrando en el ámbito de la gente.

«Se busca junto con la autoridad municipal estrategias de solución a los miles de conflictos vecinales, la sana convivencia entre las nuevas formas de vida que se dan en los conjuntos habitacionales”, dijo.


Por su parte el profesor Fernando Domínguez Avendaño, Síndico Municipal, en entrevista para ABC Noticias, explicó que existe una Ley Condominal aplicable a estos conjuntos urbanos en donde los conflictos más comunes se encuentra el incumplimiento de sus obligaciones condominales, construcciones irregulares, creación de comercios.

En general -dijo- afectaciones que altera la convivencia armónica dentro de los condominios. Así también por desconocimiento respecto de la existencia de una Ley que Regula el Régimen Condominal, de ahí que no acuden con la autoridad municipal a asesorarse correctamente, desconociendo sus propios derechos.

El profesor Fernando Domínguez Avendaño, Síndico Municipal de Tecámac, con el coordinador regional de Gobierno del Estado de México de la Subsecretaría del Valle de México, Zona Oriente, licenciado Pedro Flores Pimentel.

Por otra parte, agregó el Síndico, ha sucedido que algunas Autoridades no revisan con estricto apego a derecho que las constructoras, inmobiliarias, empresas administradoras, cumplan con los requisitos que deberían, ni dan el debido seguimiento al desarrollo del Conjunto habitacional.

“Entonces en eso estamos enfocados, en dar la legalidad y certeza jurídica a los condominios. No sólo del Municipio de Tecámac, también de los municipios vecinos, y ahora más cerca a través de la Procuraduría del Colono».

«Buscamos líneas de solución, líneas de convivencia y sobre todo que haya mediación y conciliación a sus problemas, además de fomentar la cultura condominal, de esta forma cumplimos con las instrucciones de nuestra presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante.

Refirió el Síndico Municipal -además- que en varios municipios del Estado hay problemas diferentes enfocados al crecimiento de explosión demográfica como el caso que se ha presentado en Tecámac, enfatizó.

Por eso que de igual forma desde hace semanas, de forma aleatoria, las oficinas de la Sindicatura de Tecámac, han servido y albergado a personal jurídico y mediadores de la PROCOEM, para así solucionar problemas vecinales de la mejor forma apegado a la ley, destacó Domínguez Avendaño.

Como dato, existen problemas mayores en Tecámac. Por ejemplo, en el Conjunto Verona con cinco mil 390 viviendas en construcción horizontal. “Ahí aunque existe una asociación de colonos integrada con 168 mesas directivas que atiende cada una, un promedio de 40 a 50 viviendas; las quejas grandes son las que se generan por dispersión de basura, servicios en general y la seguridad, sobre todo.


Por lo que es importante destacar la importancia que se tiene al inaugurar la nueva oficina de la PROCOEM, que estará funcionando desde el pasado viernes en la Unidad Administrativa de Reyes Acozac, domicilio conocido.

El profesor Fernando Domínguez Avendaño,  Felipe Castañeda de la UIPE y licenciado Carlos Ramírez Salazar, contralor de la PROCOEM.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre