Gana contrato pese a litigio

296

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La última vez que el Gobierno dio un contrato a KBR, que este viernes ganó dos de los seis contratos para desarrollar la ingeniería de la refinería de Dos Bocas, el resultado fue un litigio internacional que duró 13 años y terminó en un pago de 435 millones de dólares de Pemex a la empresa estadounidense por obras que no pudo terminar.

En 1997, Kellogg Brown and Root (KBR) ganó un contrato de Pemex Exploración y Producción (PEP) para construir dos plataformas marinas para el procesamiento de gas natural.

Sin embargo, la relación entre ambas empresas degeneró de tal manera que siete años después PEP literalmente expulsó a KRB del País y se quedó con las plataformas, cuando tenían 94 por ciento de avance.

«Entre 1997 y 2002, PEP incurrió en múltiples violaciones al contrato, como consecuencia de las cuales se produjeron extensas demoras y sobrecostos», alegó KBR.

En diciembre de 2004, esta empresa y su filial mexicana, Commisa, iniciaron un arbitraje comercial contra PEP, que se prolongó hasta diciembre de 2009 cuando el tribunal arbitral dio la razón a KBR y ordenó a la filial de Pemex pagar 300 millones de dólares más IVA e intereses.

El laudo arbitral fue prólogo a más de siete años de litigio judicial. La empresa estadounidense demandó a PEP ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, así como en Luxemburgo para exigir la ejecución del laudo, mientras que Pemex se amparó en México para buscar su anulación.

No obstante, fue hasta agosto de 2016 cuando la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York confirmó la validez del laudo. El 6 de abril de 2017, KBR recibió 435 millones de dólares que la filial de la petrolera había depositado en una cuenta en Citibank en esa ciudad y se puso fin a la disputa con un acuerdo que no fue publicado.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre