Gana el mexicano del Toro, Globo de Oro como Mejor director

17

Ciudad de México, 8 de Enero 2018

La forma del agua, una oda que el tapatío Guillermo del Toro hizo al cine, ganó dos de los siete premios a los que estaba nominada en la 75 edición de los Globos de Oro.

“Desde niño he sido fiel a los monstruos porque son parte de nuestra imperfección y de nuestros fracasos en la vida”, afirmó el cineasta al recibir su primer premio durante la ceremonia. Un breve discurso en el que también reconoció la labor de las mujeres que participaron en su proyecto y a las que trabajan con él.

La cinta, un drama romántico ambientada en la época de la Guerra Fría, ganó en las categorías de Mejor director y Mejor banda sonora ( Alexander Desplat).

El dato 

  • El filme del tapatío tiene 14 nominaciones a los Crittics Choice Movie Award.

La más premiada de la noche fue Three Billboards Outside Ebbing, Missouri al obtener cuatro de los seis premios a los que aspiraba. Obtuvo la victoria en las categorías de Mejor película de drama, Mejor actriz (Frances McDormand), Mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y Mejor guion (Martin McDonagh). La cinta es una comedia negra sobre los intentos de una madre para que se haga justicia a su hija asesinada.

La forma del agua obtuvo en septiembre pasado el León de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia  y podría colarse, según la crítica, en las categorías más importantes de los Oscar. De ser así Del Toro se convertiría en el tercer mexicano en recibir el Premio de la Academia a Mejor dirección, una hazaña que sólo han conseguido Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

El trío de los amigos, como se le conoce a estos cineastas, consiguieron el mismo galardón en los Globos de Oro, pero en diferentes años: Iñárritu, con The Revenant (2016) y Cuarón con Gravity (2014).

El filme del tapatío, protagonizado por Sally Hawkins, narra la historia de una mujer muda que se enamora de una extraña criatura. Está considerada como la mejor película del director desde El laberinto del fauno (2006), una película que sorpresivamente no recibió el Oscar a la Mejor cinta en lengua extranjera, y que se llevó La vida de los otros.

Otro de los galardonados a los que la crítica auguraba una buena presencia en la antesala de los Oscar, fue The disaster artist, comedia dirigida por James Franco basada en The Room, un filme de Tommy Wiseau (la peor película de la historia) que se hizo con el premio a Mejor actor de comedia.

El premio para la Mejor película animada se lo llevó Coco, una producción de Disney y Pixar que rinde tributo al Día de Muertos. El premio para Mejor película musical fue para Lady Bird y el de Mejor película extranjera se lo llevó In the fade.

El momento de la noche se lo llevó Oprah Winfrey al convertirse en la primera mujer afroestadounidense en recibir el galardón honorífico  Cecil B. DeMille.

“Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos hoy, y me siento orgullosa de las mujeres que han hablado. Agradezco a todas las mujeres que han aguantado años de maltratos porque tenían niños que criar y facturas que pagar”, dijo en su emotivo discurso al tiempo que contó lo memorable que fue para ella ver ganar el Oscar a Sidney Poitier.

“Ahora mismo puede haber una niña que esté mirando la televisión y vea a una mujer negra recibir el Cecil B. De Mille”, concluyó.