Gasolina Magna se abarata en junio por tercer mes al hilo

282

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

A pesar de que durante junio la Secretaría de Hacienda redujo en casi la mitad el porcentaje de estímulo fiscal que otorgó a usuarios de gasolina regular, el precio al consumidor presentó una reducción de 11 centavos en comparación con el promedio de mayo, con lo que se ubicó en 19.33 pesos por litro. La variable acumuló tres meses de reducciones mensuales al hilo.

Además, durante cuatro semanas del mes no otorgó ningún apoyo a los consumidores de gasolina Premium, y el precio final se mantuvo igual al del promedio nacional de mayo: de 20.95 pesos por litro, mientras que el precio del diesel también bajó, en 21 centavos por litro en un mes, para ubicarse en 21.04 pesos por litro.

Según el reporte de precios mensuales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios mensuales de los combustibles automotrices cayeron así en 0.6%, en caso de la regular, y en 1% para el diesel, mientras el precio promedio nacional para consumidores de Premium se mantuvo sin variaciones en un mes.

El precio de estos combustibles ha aumentado en 6.8% o 1.27 pesos por litro en un año en el caso de la gasolina regular; en 6.9% o 1.38 pesos por litro la Premium, y en 10% o 1.92 pesos por litro el diesel.

Sin embargo, en la comparación de promedios mensuales entre el último mes de la pasada administración y el mes de junio, el precio de la gasolina regular ha disminuido en 0.4% o 3 centavos por litro, mientras que el de la Premium aumentó ligeramente 0.2% o 5 centavos por litro, y el precio al consumidor de diesel se ha incrementado en 1.5% o 53 centavos por litro.

La reducción en los precios de junio —el último reportado por la CRE— se observa luego de que el precio spot de las gasolinas en el mercado texano cayó de 1.88 a 1.72 dólares por galón, lo que implica una reducción de 9.1%, superior a la observada en los precios nacionales. A la vez, el precio de referencia del diesel cayó de 1.98 a 1.80 dólares por galón, con una caída de 10%, que es la mayor reducción que ha tenido desde diciembre gracias a las bajas estacionales en el consumo, según reporta la Administración de Información Energética del país vecino del norte.

Aunque el precio spot de la molécula representa 47% del precio final al consumidor (ya que Petróleos Mexicanos no transparenta sus costos de producción de combustibles sino que toma la referencia de lo que desembolsa en las importaciones, que son más de 65% de la demanda nacional), las caídas en el precio spot no se trasladan directamente a los precios finales a los consumidores, puesto que el mecanismo de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles está diseñado para que aumente la recaudación en momentos de bajos precios y disminuya para contener aumentos abruptos a los consumidores de combustibles. Así, entre mayo y junio la Secretaría de Hacienda redujo un porcentaje promedio mensual de estímulos para el IEPS de 35.9% a 18.35% en la gasolina regular, además de que sólo en la última semana del mes se aplicó un estímulo de 1% del IEPS al consumo de Premium, mientras que para el diesel cayó de 30% a 16% entre mayo y junio.

Gasolina Magna se abarata en junio por tercer mes al hilo

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre