Gobierno de Mancera-Amieva sí maquilló las cifras de 9 delitos

249

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), a cargo de Ernestina Godoy Ramos, halló maquillaje de cifras en al menos nueve delitos durante el último año de la administración pasada, a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa y José Ramón Amieva. Encontró diferencias de hasta 700 por ciento más –en el caso de secuestro– en una reclasificación que hizo de las carpetas de investigación. En el caso de feminicidio y homicidio se halló un 11.5 por ciento más de lo reportado por la administración pasada.

Este análisis se realizó con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien fungió “como testigo en la contextualización de la problemática y la metodología que se aplicaría” y fue difundido este martes por la Agencia Digital de Innovación Pública, de la Ciudad de México.

En el documento se detalla que la revisión se comenzó a realizar desde el pasado 5 de diciembre de 2018, el día que comenzó la administración de la morenista, Claudia Sheinbaum Pardo. Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, la Jefa de Gobierno capitalina comentó que se decidió realizar una revisión exhaustiva debido a que desde el primer día de su administración se notó un importante “brinco” en los delitos. “Parecía que era en el momento en que nosotros habíamos entrado que aumentaba el delito, cuando en realidad la tendencia venía ya de meses anteriores”, afirmó.

Sheinbaum Pardo también dio a conocer que desde que se identificó el maquillaje de cifras, la Procuraduría capitalina presentó una denuncia ante la propia PGJ y ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable. “Es muy claro que era una consigna. […] era evidente que había una instrucción, una orientación, como ustedes lo quieran ver, de que no se pusieran las cifras donde debían de estar”, adelantó. Durante 2018, la Procuraduría General de Justicia estuvo a cargo de Edmundo Garrido, y de acuerdo con información difundida por medios nacionales, la investigación abierta en la PGJ es en contra de ex funcionarios de esa dependencia y el ex Procurador capitalino.

En el reporte, la Procuraduría capitalina informó que todo lo que halló le fue notificado al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien después de validar la información actualizó los datos de 2018. Y efectivamente, los datos de la capital del país del año pasado aparecen ya actualizados en el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo, publicado el pasado 20 de junio.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre