Gobierno de México busca atraer inversión para el sur del país: Ebrard

355

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Durante la reunión con empresarios y funcionarios de alto nivel de Estados Unidos que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, el gobierno de México busca atraer inversión para el sur del país y con ello, entre otros, atender las causas del fenómeno migratorio, declaró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista con medios, el encargado de la política exterior indicó que en la convención US-México CEO Dialogue también se busca establecer diálogo para agilizar los temas de aduanas, así como las vías para impulsar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta reunión, “es una oportunidad de inversión y crecimiento para el Golfo de México”, reiteró el canciller y explicó que esta conferencia se deriva de los acuerdos logrados con el Departamento de Estado en relación a un mayor desarrollo e inversión en el sur de México, así como en las naciones centroamericanas.

Asimismo declaró que se necesita un acuerdo de migración y desarrollo; en este contexto la pregunta para el canciller es “¿cómo podemos hacer, nosotros que somos socios de la economía más grande del mundo, cómo podemos lograr que todo el país, y en particular el sur de México, crezcan mucho más rápido?”.

México, agregó, ya anunció sus proyectos como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas en Tabasco; “Y ahora de lo que se trata es de que hagamos acuerdos de inversión y que pronto veamos esos anuncios como resultado de este diálogo que vamos a tener en la reunión”, dijo.

En relación a las comunicaciones que sostuvo la cancillería con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para abordar las implicaciones del freno del paso de personas y mercancías en la frontera norte, Ebrard Casaubón expresó que “estamos trabajando muy de cerca, estamos planteando que se pueda regularizar el flujo en la frontera lo más pronto posible”.

Sobre la política migratoria mexicana declaró que ésta se basa en el registro y orden de las personas. Adelantó que los primeros días de mayo será dado a conocer el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Ahí vamos a empezar pues a ver lo que son las inversiones y el empleo, no sólo para los migrantes, sino lo que queremos es que la gente no tenga que migrar por pobreza”, dijo el canciller Ebrard.

La undécima edición del US-México CEO Dialogue que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán cuenta con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la presencia de Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En el diálogo participarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; el jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, entre otros funcionarios del Gobierno de México.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos destaca la participación del secretario de comercio Wilbur Ross, así como del COO de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, Ryan Brennan.

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre