Guaidó quiere rescatar la petrolera venezolana que Maduro dejó ir

363

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El equipo de Finanzas que trabaja con el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se inclina por solicitar permiso a Estados Unidos para usar una cuenta de garantía bloqueada, con el fin de pagar un bono emitido por la compañía petrolera estatal (PDVSA) y respaldado por Citgo, según personas involucradas en las discusiones.

El pago de intereses por 71 millones de dólares por bonos de PDVSA a 2020 vencerá el 27 de abril, y la falta de transferencia de dinero a los acreedores podría desencadenar una disputa para apoderarse del refinador en EU, que recientemente pasó a ser controlado por una junta nombrada por Guaidó.

El presidente asediado de Venezuela, Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por más de 50 países, ya no tiene incentivos para pagar el bono porque perdió el control de Citgo.

«Todas las obligaciones serán cumplidas, ya que son clave para la protección de los bienes del estado», dijo José Ignacio Hernández, el Fiscal General recién nombrado por Guaidó, en una entrevista telefónica desde Boston.

La cuenta de depósito en garantía puede tener hasta 560 millones de dólares, según una de las personas, que pidió no ser identificada por tratarse de deliberaciones internas. Pero para usar el dinero, el equipo de Guaidó necesitaría permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU. Las discusiones continúan entre el equipo de Guaidó sobre estrategias legales y de deuda, dijeron estas personas.

El bono PDVSA 2020 es el único valor de deuda venezolana que aún no ha incumplido, ya que Maduro dio prioridad a los pagos para asegurarse de no perder la garantía. Más allá del derecho que los tenedores de bonos tendrían sobre Citgo en caso de incumplimiento, otros acreedores como Rosneft, ConocoPhillips y Crystallex, de Rusia, están apuntando al activo para recuperar deudas del gobierno.

Los bonos se cotizan a 94 centavos por dólar, en comparación con un precio promedio para la deuda de Venezuela y PDVSA de alrededor de 30 centavos, lo que demuestra que los inversionistas confían en que se les pagará de una u otra forma en el corto plazo.

(Con información del Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre