Guardia Nacional, a etapa crítica; en Senado la ven “cuesta arriba”

406

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Aunque Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, reconoció que lograr el consenso con los demás partidos está cuesta arriba, las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras acordaron la ruta para sacar adelante la aprobación de la Guardia Nacional la próxima semana, cuyo dictamen podría someterse a discusión y votación en el pleno senatorial el jueves 21 de febrero.

Asimismo, el senador de Morena informó que está a la espera de la contrapropuesta de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, a más tardar este viernes, ya que existen plazos fatales, pero ahorita “formalmente no tengo el documento que ellos me van a entregar”.

Explicó el procedimiento para aprobar la Guardia Nacional en el Senado la siguiente semana: el sábado y domingo se elabora el dictamen; lunes se vota en comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda; el martes se sube a primera lectura y se solicitaría dispensar la segunda lectura para someterlo a discusión y votación, o bien, esperar hasta el jueves para aprobarlo.

En conferencia de prensa, aseguró que Morena está en la plena disposición de revisar el contenido de la minuta enviada por los diputados sobre la creación de la Guardia Nacional, así como las voces de expertos y propuestas de otros partidos; “no hay cerrazón ni alguna actitud que tienda a no permitir la discusión”.

Incluso dijo que al interior de ese partido también hay quienes no están convencidos de la conformación de dicho cuerpo de seguridad pública.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal Ávila como buen “devoto del Santo Niño de Atocha”, se dijo optimista de que avance este tema.

En tanto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó que hay un buen ánimo en San Lázaro para recibir las posibles modificaciones que realicen los senadores y empezar a construir de nuevo el consenso para aprobar el nuevo cuerpo de seguridad a la brevedad posible.

“Y vamos a seguir insistiendo para que salga lo más pronto posible. En Guardia Nacional no se cansa el ganso hasta que lo logremos”, señaló parafraseando al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, admitió que su partido busca las formas y maneras para que se pueda elaborar una minuta que dé vida a la corporación, con mando civil, que respete el federalismo, los derechos humanos y los tratados internacionales.

“Nosotros vamos porque no sea un mando militar. Sin embargo, sí estaríamos acompañando al Presidente del país en lo que se está viendo del Cuarto Transitorio”, para que en lo que se prepara bien la Guardia Nacional, el Ejército pueda hacer trabajos de prevención y de investigación para combatir al delito criminal, expuso el panista.

  • El Dato: Según el senador Ricardo Monreal, sólo faltan 14 senadores para conseguir la mayoría calificada que se requiere para aprobar la creación de la Guardia Nacional.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre